Escudero: en 12 meses habrá estrategia de economía circular

J.A.J
-

El consejero de Desarrollo Sostenible garantiza que se cumplirá la Ley de Economía Circular, cuya aprobación en las Cortes regionales está asegurada por PSOE y Ciudadanos. El PP se abstiene ante esta norma en el Pleno que se celebra este jueves.

Escudero: en 12 meses habrá estrategia de economía circular - Foto: CARMEN TOLDOS

La estrategia regional de economía circular permitirá desplegar los efectos de esta norma. José Luis Escudero señaló que la nueva ley es "necesaria, obligada y refrendada por la sociedad" para responder a los retos como la lucha contra el cambio climático, el abandono de las energías fósiles o la valorización y disminución de los residuos. Y puso en valor que Castilla-La Mancha sea pionera en aprobar una norma así tanto en España como en la Unión Europea.

 

Apoyo crítico de Ciudadanos, abstención del Partido Popular.

Desde las bancadas opositoras, Ciudadanos confirmó que respaldará esta Ley de Economia Circular, pero dejando claro que esta no colma sus expectativas. Su diputado Alejandro Ruiz afeó que esta ley no cuente con respaldo presupuestario y no resuelva el reparo que ha plasmado el Consejo Consultivo a la Tasa de Residuos que introduce. También criticó su mínima extensión, con sólo nueve artículos, que juzgo como insuficiente para abordar las cuestiones que debe afrontar esta norma. Aún valorándola como una "primera piedra para empezar a trabajar" frente a los desafíos del medio ambiente, puso "deberes" al Gobierno regional, como su adecuada dotación económica para ayudar a las empresas afectadas por la ley, y perfeccionar el tratamiento legal que se da a la gestión de los residuos, además de abordar con mas detalles cuestiones en esta norma como la gestión de aguas.

Por su parte, la diputada regional del PP Gema Guerrero condicionó un posible voto a favor de una Ley de Economía Circular al cumplimiento de estas condiciones: que se demore la aprobación de la ley un año para lograr un consenso parlamentario en torno a ella o, subsidiariamente, que todos los partidos parlamentarios formen parte de la comisión administrativa que desarrollara la ley. En su segunda intervención, el consejero Escudero no se pronunció sobre estas peticiones.

Guerrero se sumó a las críticas de falta de dotación económica, texto sufcientemente desarrollado y el reparo sobre la tase de residuos, hechas por el diputado de Ciudadanos Ruiz. Advirtió que la ley es "poco ambiciosa" y basada sólo en "buenas intenciones", por lo que mantuvo el rechazo que llevó a su grupo a presentar una enmienda a la totalidad contra ella. Aún así, en el momento de votación de la ley, el PP optó por abstenerse.