Costureras contra el Covid

J. L.
-

Cerca de medio centenar de mujeres de Valverde de Júcar, Villaverde y Pasaconsol y Cervera del Llano forman un grupo de solidaridad para fabricar material sanitario y donarlo a residencias y a personal que trabaja contra el coronavirus

Costureras contra el Covid

«La unión hace la fuerza», reza un dicho conocido que ilustra bien que cuando se trabaja en equipo y se comparten tareas el objetivo se consigue antes y, además, es mucho más reconfortante. Así lo tienen que pensar cerca de medio centenar de mujeres de Valverde de Júcar, Villaverde y Pasaconsol y Cervera del Llano que forman un grupo de solidaridad homogéneo en lucha contra el Covid-19.
No se lo pensaron. En cuanto hizo falta una mano no dudaron en hacer uso de sus conocimientos y destrezas para comenzar a fabricar mascarillas, batas o gorros con los que proteger a los vecinos de su comarca, a sanitarios y al personal de residencias, ambulancias o de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Coser y donar. El grupo solidario comenzó en Valverde de Júcar, pero en los últimos días se han sumado algo más de una decena de mujeres de Villaverde y alrededor de 20 de Cervera que, como no podía ser de otra forma, quieren ayudar en todo lo que haga falta. No sólo se trata de coser o elaborar  las prendas de protección a contrarreloj, sino de aportar donativos y sumar en conjunto para que los ciudadanos que cada día se juegan el tipo puedan estar protegidos.
Costureras contra el CovidCostureras contra el CovidMercedes Buendía, una de las mujeres que coordina las labores que efectúan estas mujeres dispuestas a colaborar, comenta que la necesidad de ayudar impulsó al grupo solidario de Valverde en cuanto se dio la voz de alarma. «Se sumaron muy rápido jóvenes y mujeres de hasta 70 años, y vecinos y empresas de la provincia empezaron a donarnos material para fabricar. Las que sabemos coser lo hacemos a máquina y el resto fabrican con un celo especial», cuenta la organizadora.
Como si de una empresa de producción se tratase, las mujeres han ido elaborando elementos hasta llegar a la nada despreciable cifra de 500 piezas diarias. Este pasado fin de semana ya acumulaban 4.400 batas, 2.900 gorros y más de 1.300 mascarillas. «Seguiremos haciendo material igual o más. Ahora estamos organizadas y llegamos a muchos más sitios», manifiesta.
La coordinación es tal que se distribuye, gracias a ambulancias, Guardia Civil o a vecinos que se prestan, a todos aquellos centros que lo necesitan. Su buen hacer ya ha llegado a residencias de muchas localidades de la provincia e incluso de Ciudad Real, además del Hospital Virgen de la Luz, General Universitario de Albacete,  al helicóptero del Sescam, a ambulancias de soporte vital básico, o la Guardia Civil de Tráfico, entre otras dependencias e instituciones. 
Costureras contra el CovidCostureras contra el Covid«Desde que empezamos, no hemos descansado ni sábados ni domingos», declara esta valverdeña, que asegura orgullosa que «esta es la primera vez que pueblos vecinos como los nuestros se suman en torno a un mismo fin».
Dentro del dolor que se vive por esta terrible pandemia, lo reconfortante es «ver a pensionistas que vienen con un sobre y entre lágrimas nos lo dan para ayudar. La gente que estamos haciendo esto está feliz, recibimos agradecimientos y cartas de gratitud que nos llenan el alma y nos ayudan a motivarnos cuando estamos bajas de moral», cuenta emocionada. 

El grupo solidario de mujeres y hombres de Valverde, Villaverde y Cervera que trabajan cada día para que el material llegue a hospitales o residencias y sea utilizado por el personal está formado por: Pedro García, Berta Gómez, José Agraz, Julia Torrijos, Juliana Serrano Escribano, Bene Martinez, Paula Saera, Elvira Lucas, Fuen García, Ana Belen Bautista, M. Carmen Rodas, Saturnina Chacón, Celeste Albaladejo, Ángel De Dios Rubio, Mercedes Buendía, Elena Olmeda, Juanfran Hortelano, Marisol Sánchez-Valencia y Ámparo Alarcón (Valverde de Júcar); Beatriz Lomas Gallego, Adoración Gallego García, Saray Rubio Lomas, Mari Cruz Mejias Chacón, Victoriana Saiz, Dominga García, Maria Luisa Sotoca, Alba Diaz, Julia Valencia, Elisa Belinchón, Marta Romero, Ana Cervera, Alejandra Perea, Mere Díaz, Antonia Belinchón, Mercedes Valencia, Rosario Heras, Pilar Romero, Alicia Tébar, Yoli Saiz, Esther Martínez, Carmina Martínez, Teresa Beamud y Natalia Morinigo (Villaverde y Pasaconsol); y Raquel Saiz, Aurora Briz, Miriam Mateo, Tere Moya, Rocío Valencia, Basilia Leal, Laura Sánchez, Pilar García, Ana L. Serrano, Guadalupe León, Angustias Ortega, Pilar Benita, Lucía Herráiz, Virginia Romero, M.Carmen Ruiperez, Julia Calleja, Victoria Alcañiz, María Ascensión Herráiz, Milagros Muñoz, Paquita García, Natacha Sánchez-Grande, Clara Huete, Dominica Micaela Andronic y Cristina Romero, Daniela Romero y Jimena Romero (Cervera del Llano).