Compromiso firme de Dolz: "Me voy a volcar en cuerpo y alma"

Leo Cortijo
-

Dolz manifiesta de forma vehemente la intención de recuperar "lo antes posible" la normalidad en el entorno de la Casas Colgadas: "Me voy a volcar en cuerpo y alma en la recuperación rápida y efectiva de la calle Canónigos".

Compromiso firme de Dolz para recuperar "cuanto antes" la normalidad en el entorno de las Casas Colgadas: "Me voy a volcar en cuerpo y alma". - Foto: Lola Pineda

Firme, contundente e inequívoco. Darío Dolz manifestó de forma vehemente la línea a seguir del Ayuntamiento de cara a recuperar “lo antes posible” la normalidad en el entorno de las Casas Colgadas. “Me voy a volcar en cuerpo y alma en la recuperación rápida y efectiva de la calle Canónigos”, subrayó sobre el terreno 24 horas después del accidente y arropado, para sacar músculo, por las otras dos administraciones, Diputación y Junta de Comunidades, representadas en las figuras del presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

El alcalde no ofreció ninguna duda sobre su compromiso con este enclave de la ciudad, uno de los más importantes a muchos niveles. “Este proyecto va a ser prioritario para el que les habla y para el Consorcio de la Ciudad”, comentó al tiempo que añadió que si las circunstancias le obligaran a parar otras cosas, las parará. De hecho, el Consorcio se reunió de forma extraordinaria para darle el tratamiento de “emergencia” a las labores de saneamiento y estabilización del muro, que deben acometerse de forma inmediata, además de declarar de “urgencia” los trabajos de reconstrucción del mismo. Aunque todavía no hay posibilidad de cifrar el coste del arreglo, Dolz hizo mucho hincapié en que “no es un problema económico porque hay recursos en el Consorcio para abordar la obra”.

En este sentido, avanzó que se va a intentar que esas labores se lleven a cabo por parte de la misma empresa que ya estaba trabajando en este punto. Si ésta no pudiera, dijo, se contratará a otra de forma inmediata para empezar cuanto antes. Es más, Dolz recalcó que ya hay algunas compañías que se han interesado por prestar sus servicios. Por otro lado, no pudo puntualizar los plazos de la reconstrucción, aunque sí matizó que la declaración de urgencia los acorta “a la mitad”. Asimismo, el primer edil especificó que se ha solicitado un informe a la dirección facultativa de coordinación y seguridad de la obra para conocer la causas que han podido generar este derrumbe.

Por su parte, Rosa Ana Rodríguez tendió la mano y ofreció todo el “apoyo técnico y humano” de la Junta de Comunidades tanto al Ayuntamiento como al Consorcio para abordar “cuanto antes” la reparación de la calle. La consejera, que visitó la ‘zona cero’ del derrumbamiento, aseguró que desde el Gobierno regional se velará, como garantes del cuidado del patrimonio, “por la recuperación de todo ello”. Por esa razón avanzó que no se va a escatimar “ningún tipo de recurso” para que así sea. “Las cuestiones relacionadas con patrimonio tienen que ser muy medidas y muy cautas”, apuntó la responsable de Educación, Cultura y Deportes.

Por último, lanzó un mensaje a la ciudadanía para que confíen en las administraciones: “Que estemos presentes Junta, Diputación y Ayuntamiento en esta rueda de prensa es sinónimo de que las tres administraciones vamos a estar en la defensa del patrimonio y vamos a apoyar toda obra para la reconstrucción de la calle que sea necesaria realizar”.

En otro orden de cosas, Dolz manifestó su deseo de que este trágico suceso no repercuta demasiado al sector turístico. Además de que “tenemos muchas cosas que enseñar en la ciudad”, las Casas Colgadas “se pueden seguir viendo” y el Museo de Arte Abstracto y la Catedral “no tienen ningún problema para ser visitados”. Además, habrá presencia policial durante todo el fin de semana en el entorno para asegurar que nadie se salte el cerramiento perimetral, empezando por el Puente de San Pablo y siguiendo por la Plaza de Ronda.