Tarancón atiende las quejas por el almacenaje de envases PET

R.L.C.
-

Ganemos-IU alerta en Pleno de que "la mayor parte de Tarancón" tiene una plaga de moscas y del problema de ratas derivado de una actividad empresarial detrás del camino de Olcesa. El alcalde aclara que "en junio quedará todo retirado".

Inicio del pleno ordinario de mayo en el Ayuntamiento de Tarancón, que se prolongó unos 25 minutos. - Foto: R.L.C.

El Ayuntamiento de Tarancón ha instado a que “se retiren de manera urgente” los envases PET acumulados por parte de una empresa situada detrás del camino de Olcesa, a la que se le otorgó una licencia accidental de almacenamiento para dos meses. Así lo confirmó el alcalde, José Manuel López Carrizo, en el pleno ordinario de mayo que tuvo lugar el jueves por la noche, donde la concejal de Ganemos-IU, Carolina Rey, alertó en ruegos y preguntas de que “la mayor parte de Tarancón” tiene una plaga de moscas y del problema de ratas derivado de esta actividad empresarial. También en la anterior sesión plenaria el concejal de Vox, David Borja Pérez, preguntó por esta misma cuestión que en las últimas semanas ha suscitado las quejas de numerosos vecinos, trasladadas bien de manera formal por escrito ante el Consistorio o a través de las redes sociales. Asimismo, esta situación anómala ha sido denunciada también a Medio Ambiente y el Seprona se ha personado.

“Esto es una vergüenza, la gente tiene motivos para quejarse”, afirmó Rey, que aclaró que “generar empleo es necesario, pero no tiene que ser incompatible jamás con la salud, el bienestar y con que la población malviva”. En este sentido, expuso que son numerosos los vecinos afectados, “no pueden abrir las ventanas o han tenido que dejar de ir a sus viviendas de esa zona”, y también las empresas del entorno. En respuesta a las explicaciones de la oposición, el alcalde trasladó al Pleno que el compromiso de la empresa pasa por “retirar todas las alpacas de esos envases plásticos para reciclar durante el mes de junio, de hecho ya hemos comprobado que no vienen más camiones a almacenar, lo que están es sacando”. También explicó que la empresa ya está realizando obras de ampliación para el almacenamiento definitivo de estos residuos, con un cinturón verde alrededor, en una finca rústica en el polígono Senda de los Pastores, en dirección a Fuente de Pedro Naharro.

“El Ayuntamiento no va a dar más licencias ni accidental ni no para almacenar”, sentenció Carrizo, que considera que la “nube de moscas me dicen no tiene por qué ser de esto, al parecer no viajan a tanta distancia, ha habido un año de muchas lluvias, hay mucha broza y verde, eso es evidente”. En cuanto a las ratas, el citado almacenamiento “no es la generación, las hay todos los veranos, cuando deja de llover, trasladaremos el problema a Aqualia que siempre actúa por estas fechas, por si tiene que adelantar la desinfectación”.

Otros puntos a tratar

El Pleno aprobó por unanimidad la reactivación del aula temática del centro asociado a la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), en la planta baja de Casa Parada. “Desapareció entre 2011 y 2020, ahora nos lo han vuelto a solicitar, creemos que es una oportunidad tener este servicio, este año hay 40 alumnos de Tarancón matriculados en la UNED”, concretó la portavoz del equipo de Gobierno, Lorena Cantarero. También por unanimidad se aprobó la modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa por utilización de la piscina para poder incluir en las entradas de verano las bonificaciones para familias numerosas, discapacitados y jubilados, y el acceso a calles por parte de clubes deportivos. Con el voto en contra de Rey por no estar de acuerdo con las explicaciones del PSOE aunque sí con la rebaja en cuestión, se aprobó la modificación de la tasa de uso público de los puestos que acuden fuera de las fiestas patronales, por ejemplo en las fiestas de barrio, Carnaval o Semana Santa. Si antes pagaban una tarifa única de 60 euros por caseta y 180 euros por atracción, ahora pagarán 30 euros por día y 90 por día, respectivamente. “Nos encontrábamos con el problema de que al no hacer el cobro por días, pasa la festividad en cuestión y no teníamos forma de que abandonarán”, explicó Cantarero.

Más ruegos y preguntas

Vox preguntó por el asfaltado en el casco antiguo, por la productividad de los concejales con salario y pidió que se revisen y adecúen las cámaras de vigilancia para evitar el vandalismo, y que reponga la plantilla de jardineros municipales. El PP rogó que se solucione la avería en un depósito y tubería propiedad del Ayuntamiento que pasa por Uclés. Ganemos-IU solicitó que se agilice el pago de las horas extras por Filomena.

El equipo de Gobierno contestó a las preguntas de anteriores sesiones plenarias, relativas al Patronato de Riánsares, que según el alcalde se reunirá “de inmediato”, y a la reposición del adoquinado de la calle Zapatería, que han comenzado esta semana.