Page propone pactos de interés regional de aquí a Navidades

C.S.Rubio
-

El candidato a la reelección arranca su debate de investidura proponiendo a los partidos y agentes sociales acuerdos en diferentes ámbitos: desde la reforma del estatuto hasta financiación autonómica y contra la despoblación

Emiliano García-Page, durante su discurso de investidura en las Cortes. - Foto: José Ramón Márquez

 

 

Emiliano García-Page arranca su debate de investidura proponiendo una batería de pactos de interés regional a los partidos de la oposición y, también, a los agentes sociales presentes esta mañana en las Cortes. Su intención es, según apunta, “tener la casa arreglada antes de Navidades”.

 

Una batería de pactos en el que el candidato a la reelección como presidente de Castilla-La Mancha inicia con una nueva propuesta de reformar el Estatuto de Autonomía para “blindar” los derechos sociales básicos (educación, sanidad y bienestar social) y, si fuera necesario, el agua. Aquí García-Page no deja de mirar a lo que, a la vez que en Castilla-La Mancha, está pasando en la región de Murcia, que también esta mañana celebra la primera sesión del debate de investidura de su nuevo presidente. Eso sí, sin la misma claridad en el horizonte que le da mayoría absoluta a García-Page.

Como insiste, el agua “no puede ser un elemento de separación contra el resto de España” pero, como advierte, si Murcia da el paso de introducirla en su Estatuto, Castilla-La Mancha contestará, “no para pararlo, si no para estar en condiciones de igualdad”.

Y siguiendo en el ámbito político, también planteó la necesidad de cerrar un acuerdo para reformar la ley electoral y firmar un acuerdo regional que presentar al debate sobre financiación autonómica. Aquí incluye también la necesidad de ir todos a una en la exigencia de infraestructuras básicas, como el AVE o la electrificación de la red convencional de tren.

 

En el plano institucional, también propone acuerdos con los ayuntamientos y diputaciones, especialmente en materia de empleo. Aquí García-Page plantea un cambio de rumbo en los planes de empleo. Y es que, “vamos por el buen camino, pero sigue habiendo problemas”.


 

También pone sobre la mesa la necesidad de diseñar una estrategia regional para luchar contra la despoblación y en pro del desarrollo rural, así como la firma en breve de un nuevo acuerdo por el crecimiento económico con los agentes sociales, cuya primera reunión tendrá lugar el día 17. El objetivo es que “Castilla-La Mancha siga creciendo por encima de la media, para seguir escalando puestos en los ranquín”.

Por eso, “suplico” a los partidos y a los agentes sociales “voluntad para conducir a la región la firmar de varios acuerdos en los próximos meses”.