Corea del Norte niega la existencia de diálogos con el Sur

EFE
-

Pionyang asegura que está manteniendo conversaciones con Washington de forma directa y sin necesidad de mediadores aunque recuerda que la negociación por la desnuclearización del país deberá favorecer a ambas partes

Corea del Norte niega la existencia de diálogos con el Sur - Foto: WALLACE WOON WALLACE WOON

Corea del Norte endureció hoy el tono para con su vecino del Sur y dijo que no hay diálogo entre ambos países y que Pionyang está conversando directamente con Washington sin mediación alguna, negando las declaraciones en ese sentido del presidente sureño, Moon Jae-in.
En una nota publicada por la agencia estatal KCNA, el director general para Asuntos Americanos de la Cancillería norcoreana, Kwon Jong-gun, acusó a Seúl de estar "tratando de rehacer su imagen al manifestarse como si estuvieran mediando en las relaciones" entre Corea del Norte y EEUU. "Las autoridades surcoreanas están ahora removiendo la opinión pública como si una especie de diálogo se estuviera produciendo entre el Norte y el Sur", afirmó Kwon.
Moon Jae-in dijo en una entrevista publicada el martes que "continúa el diálogo entre el Sur y el Norte a través de diversos canales ante una (nueva) cumbre intercoreana". También dijo que EEUU y Corea del Norte mantienen "conversaciones entre bastidores" y un "diálogo en relación a una tercera cumbre" entre el presidente Donald Trump y el líder Kim Jong-un.
Kwon añadió que "las autoridades surcoreanas no tienen nada en lo que entrometerse en el diálogo" que supuestamente mantienen Pionyang y Washington, al tiempo que aseguró que las relaciones con la Casa Blanca están "avanzando sobre la base de las relaciones personales" de Kim y Trump.

 

Posible tercera cumbre

El diálogo sobre desnuclearización con Corea del Norte se halla estancado desde febrero tras la fallida cumbre de Hanói entre Trump y Kim, que se cerró sin acuerdo con respecto al modelo para desnuclearizar al régimen. Desde entonces, Pionyang ha endurecido el tono con Washington y Seúl, en un aparente intento por retomar las negociaciones con nuevas ofertas sobre la mesa.
En ese sentido, Kwon dijo que no se debería reabrir el diálogo "sin tener en cuenta una propuesta realista que plenamente contente los intereses de ambas partes". El funcionario norcoreano recordó que, tal y como explicó el propio Kim Jong-un, EEUU debería acudir a la mesa "con el método correcto a la hora de calcular" y sabiendo "que el límite temporal es hasta final de este año".
Tras un reciente intercambio de cartas entre Kim y Trump, y con el viaje de este último a Corea del Sur este fin de semana se ha reavivado la posibilidad de diálogo y de que se convoque una tercera cumbre entre ambos.