La Junta quiere sacar una ley de crédito extraordinario

S.L.H / LT
-

El Gobierno llevará a las Cortes una ley de crédito extraordinario. El PP ve «bochornosas» las declaraciones del presidente regional y su «falta de autocrítica» en la gestión del Covid-19.

La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, confió en que los partidos con presencia en las Cortes se sumen a esta ley.

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, avanzó que una vez se supere la crisis sanitaria del Covid-19 y se retome la actividad parlamentaria en las Cortes regionales, el Ejecutivo autonómico promoverá una ley de crédito presupuestario para ordenar el gasto de cara a la recuperación económica.
A preguntas de los medios de comunicación tras una rueda de prensa, Fernández recordó que esta iniciativa parlamentaria ya fue trasladada a los representantes del Partido Popular y Ciudadanos (Cs) en la videoconferencia del pasado lunes, tras lo que se mostró confiada en «contar con su complicidad» para sacarla adelante en el Parlamento.
En todo caso, sí dejó claro que las premisas inamovibles del Gobierno regional pasan por dos pilares como son «blindar los servicios públicos y no volver a la fórmula de los recortes» para salir de la crisis que vendrá.
Ana Guarinos, diputada regional del PP y vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha.Ana Guarinos, diputada regional del PP y vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha. - Foto: Javier Pozo«Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha entendemos que lo primero son los servicios públicos y habrá que trabajar para que nadie quede en el camino. Esas son nuestras premisas básicas, pero estamos abiertos a más medidas y a negociar los presupuestos y todo lo que haga falta», aseveró.
Fue en este punto donde criticó la postura expresada por el Partido Popular, a quien acusa de incurrir en «contradicciones internas», ya que en un primer momento su presidente, Paco Núñez, «dijo que se sumaría al pacto si se sustentaba en presupuesto», mientras que su portavoz parlamentaria, Lola Merino, aseguraba ese mismo día, poco después, que «no se sumarían en ningún caso». «En nombre del Gobierno, deseo que el PP tenga una única voz», zanjó.


El PP lamenta «falta de autocrítica» de Page. De su lado, la diputada del PP en las Cortes regionales Ana Guarinos tachó de «bochornosas» las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre la oposición y lamentó su «falta de autocrítica» ante la que consideró «la peor gestión de una crisis sanitaria que nos hubiésemos podido imaginar».
Así reaccionó el PP autonómico en una nota de prensa en respuesta a las afirmaciones que realizó García-Page en una entrevista radiofónica, en la que advirtió de que «hay gente que puede tener la tentación de aprovechar la crisis, el dolor y la muerte para rascar votos» y pidió a la oposición que «intente ganar las elecciones por sus méritos y valor y no por el dolor de la gente ni por causas de fuerza mayor».
Añadió que el presidente regional  no se siente cómodo con la petición del PP de Castilla-La Mancha de que se investigue toda su gestión al frente de esta crisis sanitaria y se preguntó «de qué tiene miedo y qué tiene que ocultar».