Hospital activo: hospital seguro en Anestesia y Reanimación

Redacción
-

El Virgen de la Luz renueva la certificación tras valorar la labor de los profesionales en el aprendizaje y puesta en marcha de medidas correctoras ante los incidentes de seguridad del paciente.

Hospital activo: hospital seguro en Anestesia y Reanimación

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha renovado por tercera vez su acreditación como “Hospital activo: hospital seguro” en Anestesia y Reanimación.
Este reconocimiento, que sólo poseen treinta y dos hospitales de toda España, ha sido acreditado oficialmente por el Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR), que ha ratificado que el “Virgen de la Luz” cumple los criterios requeridos y utiliza esta herramienta para el aprendizaje y puesta en marcha de medidas correctoras ante los incidentes de seguridad del paciente que son comunicados por los profesionales del ámbito de la anestesiología, los cuidados críticos y el tratamiento del dolor.
El objetivo principal de este programa de acreditación es premiar simbólicamente a aquellos hospitales que tienen una actividad suficiente para contribuir a la seguridad del paciente, formándose, compartiendo experiencias sobre seguridad y poniendo en práctica una herramienta informática para el registro de incidentes, su análisis y la adopción de medidas correctoras encaminadas siempre a mejorar la atención al paciente.
“PITELO” es la denominación de la herramienta online del sistema multihospital de comunicación de incidentes, cuyo nombre hace referencia al acrónimo de los principales factores que se analizan en cualquier incidente como son: Paciente, Individuo, Tarea, Equipo, Lugar de trabajo y Organización.
Gracias a esta herramienta los 120 hospitales inscritos en el Sistema pueden compartir las comunicaciones, sus análisis y las medidas adoptadas.
Además, los profesionales del Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital de Cuenca y la enfermera que se integran en el equipo ya desarrollan los contenidos de los protocolos recomendados por la Sociedad Europea de Anestesia como por ejemplo los relacionados con el etiquetado de la medicación anestésica, la toxicidad por anestésicos locales o el listado de verificación quirúrgica de la OMS. 
Asimismo, están comprometidos con la seguridad del paciente tanto en el contexto preoperatorio  como durante la intervención quirúrgica, en el posoperatorio o en el área de la terapia del dolor.
Detectar las debilidades en la seguridad y las opciones de mejora es el objetivo de esta metodología de trabajo que se está desarrollando en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y que está permitiendo la formación, la docencia y la difusión de la de la cultura de seguridad y, a la vez, facilita la participación de los profesionales conquenses en redes de trabajo con otros hospitales que trabajan en este mismo ámbito.