Marruecos contradice al Frente Polisario

EFE
-

El Gobierno desmiente haber sufrido bajas militares después de que las autoridades saharauis dieran por roto el alto al fuego firmado por los dos bandos en 1991

Marruecos contradice al Frente Polisario - Foto: Javier Otazu

Marruecos desmiente que haya habido víctimas durante choques con el Frente Polisario tras la intervención el viernes del Ejército marroquí en Guerguerat, en el extremo sur del Sáhara Occidental, para desalojar a manifestantes saharauis.

Según dijeron fuentes oficiales, no ha habido víctimas a lo largo del muro de seguridad -levantado en los años 80 por Marruecos del norte al sur del Sáhara- durante los dos días transcurridos tras el desalojo, desmintiendo las informaciones del Polisario al respecto.

Las mismas fuentes subrayaron que tampoco ha habido ataques a lo largo del muro, y respecto a choques, las fuentes las redujeron a "algunos hostigamientos" desmintiendo las informaciones del Polisario sobre bombardeos contra posiciones del Ejército marroquí.

El Frente Polisario informó ayer de que unidades del Ejército Popular de Liberación Saharaui "atacaron bases, puntos de apoyo y abastecimiento del enemigo, y asestaron duros golpes al Ejército marroquí", que sufrió "bajas mortales".

El secretario general del Polisario, Brahim Ghali, consideró ayer roto el acuerdo de alto el fuego firmado con Marruecos en 1991 y decretó el estado de guerra en todo el territorio.

Marruecos hasta ahora no ha reaccionado a esta declaración de guerra, mientras en el territorio saharaui, controlado por Marruecos, reina la normalidad según pudo comprobar Efe.

La agencia marroquí de noticias MAP ha lanzado una campaña en la que calificó de falsas las imágenes publicadas por medios saharauis como supuestas fotos y vídeos de choques entre el Polisario y Marruecos, atribuyéndolas a otros conflictos en otras partes del mundo.

ARCHIVADO EN: Marruecos, Brahim Ghali