Las oficinas de consumo recuperan cada día 1.100 euros

L.G.E.
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En 2020 recuperaron por reclamaciones 413.000 euros, con una media de 80 por cada reclamación. Los sectores que han dado más trabajo han sido la electricidad, viajes, banca, seguros y telecomunicaciones

Las oficinas de consumo recuperan cada día 1.100 euros

Cada día las oficinas municipales de consumo de Castilla-La Mancha (las OMIC) ayudan a recuperar más de 1.100 euros en reclamaciones. En todo 2020 la cifra llegó a los 413.000 euros, con una media de 80 euros recuperados por cada reclamación. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, dio esta mañana estos datos en la Comisión regional de Consumo, donde avanzó que este trabajo que hacen las oficinas municipales es una «gran experiencia piloto para poder poner en marcha el decreto de resarcimiento que queremos aprobar». 

El decreto se aprobará antes de verano. El consejero explicó que este decreto estará enfocado a los pagos debidamente cobrados y no devueltos. «Cuando una empresa no haya devuelto la cantidad debidamente cobrada, la administración tiene una forma que va a garantizar la devolución a esa persona consumidora», expuso, «es una novedad en el panorama nacional». Esa novedad podría ver la luz muy pronto, porque Escudero espera aprobar el decreto «de aquí al verano».

En las oficinas municipales de consumo se recibieron el pasado año más de 68.000 solicitudes, con una media de 186 al día. La gran mayoría fueron consultas, con un 64,9%, pero las reclamaciones representan un 34,8%, que son en números totales casi 24.000. Las denuncias y quejas no llegan al 1%. Los sectores que han dado más trabajo son los de las telecomunicaciones, suministros eléctricos, viajes, seguros y banca. 

16.000 consultas durante el primer Estado de Alarma. Escudero resaltó que incluso durante el primer Estado de Alarma, entre el 15 de marzo y el 30 de junio, se produjeron 16.000 consultas. En ese período el porcentaje de reclamaciones fue algo más bajo que la media del año, quedando en un 21% frente al 79% de consultas. 

33.000 unidades de productos retiradas. Otro de los datos que destacó de 2020 fue el de la labor de inspección, con 90.000 actuaciones. «Las hemos realizado precisamente para mejorar la seguridad y prevención de posibles riesgos a las personas consumidoras», expuso. El pasado año se tuvieron que retirar 33.000 unidades de producto, se visitaron 2.421 establecimientos, se incoaron 560 expedientes y se dictaron 588 resoluciones sancionadoras. El consejero aprovechó la reunión del Consejo regional de Consumo para presentar el Plan de Inspección de este 2021.

Plan de Consumo Responsable. Escudero presentó también el Plan de Consumo Responsable 2021-24, del que avanzó que introduce la compra pública ética y sostenible, que apuesta por el pequeño productor de Castilla-La Mancha, para que pueda distribuir sus productos, y que también hace hincapié en la reducción del desperdicio alimentario. 

También informó del desarrollo de la Ley de Estatuto de las Personas Consumidoras, de la que se cumplen dos años desde su aprobación y de proyectos concretos como el que hacen con la Consejería de Igualdad para promover juguetes no sexistas o el de compra asistida con Cermi para personas con discapacidad. 

Dos convocatorias por 250.000 euros. Para reforzar las políticas de consumo, el consejero anunció la convocatoria de dos líneas de ayudas. Una, con 150.000 euros, será para programas de las asociaciones de consumidores y usuarios. La segunda, con 100.000 euros, irá a las oficinas municipales de información y consumo.