Casi 1.300 firmas piden salvar del olvido 'El Hospitalillo'

R.L.C.
-

El próximo 27 de julio habrá una exposición de pintura de Lali García, con la que se pretenden recaudar fondos para su rehabilitación. Máximo Molina insiste en la necesidad de "cerrar bien el recinto" para evitar actos vandálicos.

Casi 1.300 firmas piden salvar del olvido 'El Hospitalillo'

Un total de 1.288 firmas se han registrado en el Ayuntamiento de Tarancón para pedir la rehabilitación del antiguo hospital de Santa Emilia, El Hospitalillo. La campaña de recogida de estos apoyos, tanto por internet como en comercios locales, arrancó a finales de año por parte de miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Cuenca y de ciudadanos anónimos que se unieron a la lucha por evitar la ruina de este emblemático inmueble. Máximo Molina, presidente de ARMH Cuenca subraya la necesidad de que se lleve a cabo un cerramiento adecuado de todo el reciento para evitar actos vandálicos, a la par que valora que el Consistorio haya solicitado a la Junta un taller de empleo para la rehabilitación del edificio. También insiste en solicitar la retirada de la rampa de acceso al refugio antiaéreo anexo, petición que ya realizaron por escrito en enero. A la espera de que desde las instituciones públicas o el patronato encargado de su gestión, la Fundación Lozano, se tomen medidas para el acondicionamiento de El Hospitalillo, las jornadas de rehabilitación y limpieza, así como las convocatorias culturales no han cesado por parte del grupo de vecinos implicado en que no caiga en el olvido.

El próximo 27 de julio está prevista la exposición de pintura de Lali García, en una jornada donde -de once y media a ocho- se pretende recaudar fondos para la rehabilitación del antiguo hospital con el sorteo de cuadros, y también se ha organizado una visita limitada al refugio antiaéreo.

Respuesta del Ayuntamiento

Fuentes del equipo de Gobierno señalan que están trabajando en una nueva reunión del Patronato de la Fundación Lozano antes de agosto. Las prioridades, según detallan, son regularizar los estatutos de este organismo, apostar por su rehabilitación, determinar el uso del edificio en función de la cesión de la familia Lozano, que debe ser sociosanitario, y "conjugar" la propuesta de ARMH, que apunta a que El Hospitalillo se convierta en sede de un Museo de la Sanidad Militar Republicana.