Arriba el telón

J.V. (SPC) -Agencias
-

El Broadway madrileño se reactiva tras más de año y medio de cerrojazo a causa de la pandemia con producciones de gran formato como 'El Rey León', 'Kinky Boots', 'The Full Monty' o 'Tina'

1.- A Chorus Line. 2.- Kinky Boots. 3.- The Full Monty. 4.- We Will Rock You. 5.- El Rey León

Y  a está todo listo para que empiece el espectáculo. Tras meses de confinamiento teatral de gran formato, cerca de año y medio de cerrojazo, el telón de las producciones se levanta.

Los musicales vuelven a lo grande este otoño en el Broadway madrileño, la milla de oro de la escena capitalina que es la Gran Vía. Así, regresan obras como El Rey León o A Chorus Line, de Antonio Banderas, al tiempo que se estrenan otros espectáculos como Tina o The Full Monty.

A pesar de que a finales de 2020 se retomó la actividad escénica en España y los teatros han permanecido abiertos desde entonces, algo insólito en Europa con nuevas olas de la COVID-19 durante este último año, los musicales no levantaron el telón. Este tipo de obras son producciones caras, con presupuestos que rondan entre los tres y los 10 millones de euros, sin subvenciones públicas y con un elevado número de actores, lo que imposibilitaba en cierta forma el control sanitario si se producía un foco.

Sin embargo, tras más de 18 meses de cierre continuo, han decidido lanzarse a la piscina y estrenar en pleno otoño.

El regreso del turismo a la capital ha sido el revulsivo que le faltaba para estrenar estos espectáculos que nutren gran parte de su aforo de los visitantes que llegan desde otras provincias.

El Rey León, un clásico ya en la Gran Vía madrileña -se estreno en España en 2010 y desde entonces ha estado en cartelera- regresó el pasado jueves al teatro Lope de Vega con la intención de «seguir donde lo dejamos», explica Yolanda Pérez Abejón, directora general de Stage Entertainment, productora del espectáculo.

Una apertura con la que celebraron la décima temporada, «nos hemos saltado una» -comenta-, en la que el musical cuenta con el mismo elenco que dejó la función en marzo de 2020.

Antonio Banderas y su A Chorus Line tienen fecha para desembarcar en Madrid el próximo 8 de octubre en el Teatro Calderón, un espectáculo con el que tiene previsto realizar una gira por España hasta regresar de nuevo al Broadway nacional donde se estrenó.

El artista malagueño codirige este gran formato, bajo la dirección musical de Arturo Díez-Boscovich, que respeta, apunta el actor «cada nota y cada acorde» de la música original de Marvin Hamlisch.

The Full Monty, con libreto de Terrence McNally y música de David Yazbek, llegará a España en diciembre bajo la dirección de David Ottone, basado en la comedia británica homóloga de 1997, que cuenta la historia de seis trabajadores siderúrgicos en paro, con poco dinero y apenas perspectivas, que deciden hacer un striptease.

Álvaro Mouriz, productor ejecutivo del espectáculo, en el que ha invertido dos millones de euros, se muestra «optimista y entusiasmado» con un proyecto, que además de Madrid tiene previsto visitar otras ciudades como Zaragoza, Santander, Bilbao, Huelva, Valencia, Granada, entre otras.

Tiago Barbosa, Daniel Diges, Angy Fernández y Jana Gómez serán los protagonistas de Kinky Boots, el musical galardonado con seis premios Tony que se estrenará por primera vez en España el próximo martes en Espacio Delicias.

El espectáculo, inspirado en hechos reales, narra una historia de superación, de vínculos familiares y de amor relacionada con un negocio familiar de calzado, con libreto de Harvey Fierstein y música y letra de Cyndi Lauper. Un espectáculo basado también en una película, Pisando fuerte (2005), escrita por Geoff Deane y Tim Firth y cuya partitura estará a cargo de Julio Awad.

El próximo viernes llega Tina al teatro Coliseum de Madrid, el musical sobre la cantante Tina Turner. Una obra que cuenta con la colaboración de la propia cantante y que ya ha conseguido llenar las butacas de teatros de Nueva York, Hamburgo y Utrech.

«Es muy importante para mí poder compartir mi historia completa. Este musical no se trata de mi estrellato: se trata del viaje que hice para llegar allí», señala la artista.

El deseo de la cantante es que cada noche el espectáculo sea una «inspiración» para el público y poder así reflejar la capacidad del ser humano de recuperación y superación de las dificultades.

 

Vuelve Travolta

También en octubre llegará al Nuevo Teatro Alcalá de Madrid convertida en musical la historia del atractivo Danny Zuko y la encantadora Sandy, interpretados por John Travolta y Olivia Newton-John en la gran pantalla en Grease (1978), y cuyo estreno se prevé para el próximo sábado

Los estilismos y coreografías de los años 50 del famoso instituto Rydell harán cimbrear las caderas en las butacas.

Por otro lado, el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío acogerá la versión española de We Will Rock You a partir del 9 de octubre, para el que el guitarrista de Queen, Brian May, convocó un casting a nivel mundial para encontrar al elenco a través de la aplicación TikTok.

We Will Rock You, que se estrenó en el West End de Londres en 2002, cuenta una historia sobre la búsqueda de sueños y la falta de libertad en una sociedad distópica.

Y por último, en otoño también está previsto, aunque aún si fecha, el estreno de Romeo y Julieta, un amor inmortal, inspirado en el clásico de William Shakespeare, bajo la dirección de Tomás Padilla.

Ahora ya solo queda que sean los espectadores los que llenen las salas de butacas y disfruten durante casi tres horas de la imaginación de un gran espectáculo.