La Junta cierra algunas lagunas a los conejos

L.G.E.
-

Lo hace para evitar que proliferen en humedales de Alcázar, Villacañas o Pedro Muñoz. En Lillo están directamente sacando ejemplares. Se calcula que los conejos producen daños en 20.000 hectáreas de cultivos en la región

La Junta cierra algunas lagunas a los conejos - Foto: CARMEN TOLDOS

El Gobierno regional está instalando cerramientos en zonas perimetrales de algunos humedales de la región para evitar que proliferen los conejos. Lo contó esta tarde el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que explicó que están poniendo esos cierres en las lagunas de Alcázar de San Juan, en la laguna del Pueblo de Pedro Muñoz o en las de Villacañas. En el caso de Lillo explicó que están directamente extrayendo ejemplares. 

Escudero dio estas explicaciones en un debate en las Cortes sobre la sobrepoblación de conejos, algo que según la última declaración de emergencia cinegética, afecta ya a casi 300 municipios de la región. Esta declaración permite cazarlos durante todo el año para prevención de daños. Según el último dato que maneja el consejero el número de hectáreas en las que producen daños roza las 20.000. 

En el debate los diputados dejaron claro que es un problema que ven con sus propios ojos. «Hoy viniendo para acá desde Hellín, habremos contabilizado sesenta o setenta rapaces en las orillas de las carreteras comiendo», expuso el diputado socialista Julián Martínez Lizán, evidenciando así que otro de los lugares cuajados de madrigueras son cunetas y taludes.

La portavoz del PP, Lola Merino, suma también que hay que actuar además de en lagunas y carreteras en cauces fluviales o junto a las líneas ferroviaras. «Hay pueblos en los que hay más conejos que personas, no es un chiste, se lo digo porque lo he visto con mis propios ojos, que he visitado una veintena de municipios», expuso poco antes de enumerarlos uno a uno, «le puedo decir que he visto llorar a agricultores con arrugas en la frente».