Un grupo para hacer «equipo»

Leo Cortijo
-

Darío Dolz apuesta por crear equipos «multidisciplinares» de trabajo entre los diferentes ediles con información «trasversal de las distintas concejalías» para abordar cualquier situación que surja en la ciudad

Un grupo para hacer «equipo»

El pitido del árbitro que marca el inicio del partido está a punto de sonar. Como el entrenador que alinea a sus jugadores de la mejor forma posible para competir en la cancha, Darío Dolz ha distribuido entre sus concejales las diferentes áreas de gestión del Ayuntamiento con el fin último de «trabajar en equipo» para sacar a la ciudad del inmovilismo en el que se encuentra. Por esta razón, la generación de tejido empresarial y empleo juega un papel más que fundamental, y eso se deja notar con la constitución de dos concejalías relacionadas con este apartado.

Una de las piedras angulares del nuevo equipo de Gobierno será, como no podía ser de otra forma, la número dos de la lista del partido del puño y la rosa. La abogada Saray Portillo tendrá un peso específico en la nueva estructura. Primero, como concejala de Régimen Interno, Personal y Coordinación Institucional, y, segundo, como portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Una de las carteras fundamentales del organigrama del consistorio conquense será la que aglutina Turismo, Patrimonio Histórico, Cultura y Educación. Cuatro pilares básicos en una ciudad que, en gran medida, vive de ello. Dolz ha creído conveniente que la persona idónea para desarrollar estos cometidos es el arqueólogo y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Valero.

Por su parte, la también profesora universitaria, Nelia Valverde, será la concejala de Urbanismo y Mantenimiento Urbano. Un área en la que se integran, a su vez, dos de los servicios capitales del Ayuntamiento: Obras y Aguas. El núcleo duro del organigrama del regidor lo completa, con la concejalía de Hacienda y Seguridad Ciudadana, el abogado y asesor jurídico del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Juan Manuel Martínez Melero.

La edil que más contacto tendrá con los ciudadanos será la gerocultora Asunción Moriana, pues en sus manos ha recaído la concejalía de Participación Ciudadana, Barrios y Pedanías y Atención a la Tercera Edad. El más joven del grupo, el empresario Mario Fernández, regirá los designios del área de Juventud.

Esther Barrios, trabajadora social, ostentará la cartera de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación; mientras que Adrián Martínez, ingeniero de Edificación, hará lo propio con la de Movilidad, Servicios Públicos –lo que implica Transporte, Limpieza y Parques y Jardines– y Festejos. La particular alineación de Dolz la cierran la optómetra Allady Rodríguez, que se encargará de Comercio y Salud Pública, y el profesor de Secundaria Vicente Martínez, que controlará Deportes, Medio Ambiente y Sostenibilidad. Eso sí, el Ayuntamiento cuenta con un área de gestión más, la que ha recaído en el concejal de Cuenca Nos Une, César Sánchez, tras el acuerdo de gobierno entre ambas formaciones. Este profesor universitario trabajará en la concejalía de Emprendimiento, Innovación y Nuevas Tecnologías. 

Trabajo en equipo. Darío Dolz tiene claro que los mejores resultados se consiguen aunando fuerzas. Por esa razón, apostará por un modelo de «trabajo en equipo», porque «todo lo que afecte a nuestra ciudad es trasversal». Y así, pone un ejemplo al alzar: «Lo que afecta a la generación de empleo, tiene también que ver con Hacienda». De esta forma, el alcalde avanza que habrá «equipos multidisciplinares de trabajo con información trasversal de distintas concejalías que abordarán cualquier situación que se produzca en el Ayuntamiento».

Dolz argumenta que no entiende el trabajo de otra manera «que no sea con la participación de las personas que son necesarias para sacar proyectos adelante», y eso es algo que ha hecho «en todos los ámbitos de mi trabajo y cuando he tenido responsabilidades políticas».

Por otro lado, destaca que el perfil de sus concejales es «muy técnico» y que debido a su formación profesional ocupan carteras que les vienen como «anillo al dedo». «Lo que me ha motivado a la hora de repartir las distintas competencias ha sido esa tecnicidad para que las personas que las lleven puedan abordarlas de la forma más eficaz posible», enfatiza. De esta manera, encuentra varios ejemplos entre sus compañeros, como Valero, arqueólogo, encargado de Patrimonio Histórico; Moriana, gerocultora, responsable de Atención a la Tercera Edad; o Valverde, arquitecta técnica, en Urbanismo.

Asimismo, en cuanto a Portillo, portavoz del grupo socialista, Dolz comenta que su posición en la lista como número dos «no era casual», que es una persona «muy capaz», que «lo va a hacer magníficamente bien» y que a lo largo de estos cuatro años «va a ser mi mano derecha y mi mano izquierda».

 

Concejal a concejal

Saray Portillo / Régimen Interno, Personal y Coordinación Institucional. Portavocía

«Es fundamental conocer las necesidades que tiene el Ayuntamiento para lograr que funcione rápido y eficaz»

«Que el Consistorio sea realmente la institución más cercana a la ciudadanía y que propulse el desarrollo»

Miguel Ángel Valero / Turismo, Patrimonio Histórico, Cultura y Educación

«Haremos una promoción continuada de la ciudad para lograr un turismo sostenible y de calidad»

«Queremos que Cuenca ocupe definitivamente el lugar que se merece en materia turística»

Nelia Valverde / Urbanismo y Mantenimiento Urbano

«Es urgente planificar una intervención de obras eficiente y efectiva para dar solución rápida a incidencias o averías»

«Los vecinos tienen que disfrutar de un entorno urbano cuidado, seguro, limpio, accesible… del que estén orgullosos»

Juan Manuel Martínez Melero / Hacienda y Seguridad Ciudadana

«Dar los pasos necesarios para lograr salir lo antes posible del plan de ajuste es una de mis prioridades»

«Unos presupuestos participativos que nos permitan mejorar infraestructuras y servicios municipales»

Asunción Moriana / Participación Ciudadana, Barrios y Pedanías y Atención a la Tercera Edad

«Vamos a establecer una relación de cooperación con la ciudadanía, a través del diálogo y el consenso»

«La mayor satisfacción sería los conquenses tengan una mejora en su calidad de vida fruto de un buen trabajo»

Mario Fernández / Juventud

«Potenciaremos el Centro Joven recuperando los programas de ocio alternativo y educación de calle»

«Queremos que la juventud esté satisfecha con el trabajo que hagamos desde el Ayuntamiento»

Esther Barrios / Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación

«Trabajaremos para revitalizar los centros sociales y disminuir la espera en la atención en servicios sociales»

«Nuestro objetivo es que el trabajo en igualdad sea transversal y lograr la visibilización de las asociaciones»

Adrián Martínez / Movilidad, Servicios Públicos y Festejos

«Pondremos en marcha un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, potenciando y mejorando el transporte público»

«Impulsaremos unas fiestas inclusivas que tengan en cuenta a todos y todas las conquenses»

Allady Rodríguez / Comercio y Salud Pública

«Debemos trabajar para cambiar el hábito de los consumidores para que prioricen el comercio de proximidad»

«El logro a perseguir es que la ciudad resurja y permita que los conquenses se queden en ella»

Vicente Martínez / Deportes, Medio Ambiente y Sostenibilidad

«Impulsaremos medidas para fomentar un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales»

«Mi deseo es unificar el deporte en la medida de lo posible, tanto a nivel de clubes como a nivel profesional»

César Sánchez / Emprendimiento, Innovación y Nuevas Tecnologías

«Convertir a Cuenca en un referente nacional generador de empleo dentro del sector de la economía verde» 

«Queremos generar empleo tecnológico a corto plazo y crear suelo industrial a largo»