May intenta zanjar el Brexit entre presiones para que dimita

EFE
-

La líder conservadora aún no ha especificado a su cada vez más dividido e impaciente grupo parlamentario una fecha exacta de su marcha de la jefatura del Gobierno y de la formación

May intenta zanjar el Brexit entre presiones para que dimita - Foto: HANDOUT

La primera ministra británica, Theresa May, confirmó hoy que sigue tratando de llegar a un consenso con la oposición laborista que propicie la aprobación en el Parlamento del acuerdo de Brexit, entre crecientes presiones de sus colegas conservadores para que dimita.

May compareció en la Cámara de los Comunes por primera vez tras el varapalo sufrido por los "tories", y en menor medida por los laboristas, en las elecciones municipales del 2 de mayo, que beneficiaron a los partidos proeuropeos. También después de que su Gobierno confirmara ayer que el Reino Unido concurrirá a los comicios europeos del próximo día 23.

En su intervención parlamentaria semanal, la premier dijo que "trabaja" para trazar una hoja de ruta común con el Partido Laborista, sin que de momento haya indicios de avances significativos. Todo indica que persisten diferencias clave entre las partes, pues los laboristas insisten en permanecer en una unión aduanera con los Veintisiete, lo que resulta inaceptable para muchos conservadores, quienes son tachados de inflexibles en las conversaciones.

Durante la sesión en los Comunes, el Partido Nacional Escocés (SNP) escocés volvió a pedir un segundo referéndum del Brexit, tras el que respaldó la salida del bloque en 2016, a lo que May dijo que el Parlamento "debe cumplir con el veredicto" de esa primera consulta. En otro ataque a la mandataria, la diputada conservadora euroescéptica Andrea Jenkins la acusó de haber fracasado en su gestión y, como ya han hecho otros diputados de su bancada, le pidió que dimitiera. Como defensa, May adujo que el bloqueo del proceso del Brexit no tiene "nada que ver" con ella e incidió en que es el Parlamento el que no ratifica el acuerdo negociado con Bruselas.

Un portavoz oficial de la dirigente reiteró hoy que, tal como ya prometió a sus colegas, ésta se quedará "para ejecutar el Brexit en su primera fase y cederá el paso en la segunda", correspondiente a la negociación de la futura relación; sin embargo, May dijo a sus diputados que dimitiría si se aprobaba el pacto de retirada, rechazado tres veces por el Parlamento, algo que aún no ha sucedido.

Los presidentes de las asociaciones conservadoras de todo el país se reunirán el 15 de junio para pronunciarse sobre el futuro de May, en una votación que, aunque no será vinculante, puede ser determinante. Por si acaso, varios ministros se van posicionando para sucederla, entre ellos el extitular del Brexit, Dominic Raab, que lleva semanas "de campaña", y la líder "tory" en los Comunes, Andrea Leadsom, que hoy admitió que se lo "plantea seriamente".