Esto aportará Castilla-La Mancha a la Cumbre del Clima

L.G.E.
-

Castilla-La Mancha dirige el jueves un evento sobre incendios forestales, con el director del centro operativo regional y una investigadora de la UCLM. «Hemos sido seleccionados por nuestra experiencia y saber hacer», apunta Escudero

Esto aportará Castilla-La Mancha a la Cumbre del Clima

Castilla-La Mancha estará en la Cumbre del Clima, en concreto en la zona verde del recinto de Ifema, la parte más abierta a los ciudadanos, en comparación con la zona azul, donde trabajan los representantes políticos. El jueves dirigirá un evento de 45 minutos (de 13:00 a 13:45) sobre la prevención de grandes incendios forestales y la forma de minimizar su impacto en la biodiversidad y el clima. Intervendrán el director del Centro Operativo de coordinación de incendios, Nicolás López Molina, y la profesora de la UCLM Beatriz Pérez, integrante del Grupo de Investigación de Ecología del Fuego y Cambio Climático.  

«Desde que el Gobierno de España comunicó que iba a ser anfitrión de la Cumbre, nos pusimos manos a la obra y presentamos nuestro máximo compromiso como Gobierno regional», explicó esta mañana el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero. Y esa buena disposición ha sido bien recibida. «Hemos sido seleccionados por nuestra experiencia y saber hacer en materia de prevención y extinción de incendios», apuntó. Escudero recordó que Castilla-La Mancha es una de las  comunidades que más dinero invierte en prevención y extinción (85 millones este año), que cuenta con medios materiales y recursos humanos muy especializados, además de personas «muy cualificadas» en las dos universidades públicas que operan en la región:la UCLM y la de Alcalá de Henares.

Además de aportar su saber hacer en tema de incendios, Castilla-La Mancha también se hará cargo el viernes de un acto para concienciar a los más pequeños de la movilidad sostenible ‘Bicicletea’.

Pero no solo se trata de que la Cumbre del Clima se quede en Ifema. Escudero detalló todo lo que ha planificado el Gobierno regional para extenderla por Castilla-La Mancha en colaboración con las universidades, ayuntamientos, diputaciones y las entidades que se han sumado a esta iniciativa. Se darán charlas especializadas en los campus, habrá plantaciones de árboles, visitas a parques naturales  y actividades en los centros educativos.

Además el Gobierno regional lanzará una campaña específica para estos días. Tiene su propio vídeo, que hoy ha colgado en redes, su lema:‘Apostamos por un desarrollo sostenible. Contigo es posible’ y su etiqueta para Twitter:#CLMsostenible, que se suma al oficial de la Cumbre del Clima #Tiempodeactuar.

Especial atención dedicó el consejero al logotipo que acompaña esta campaña, que simboliza la madre naturaleza y que sigue un formato circular, que se remite tanto al ciclo del agua como al modelo de economía circular al que se quiere encaminar la región. Aparece un gorrión, en representación de la avifauna de Castilla-La Mancha, un bosque, que se remite a sus espacios naturales, y las hojas y frutos del olivo como árbol representativo de esta tierra. Los cabellos de la madre naturaleza se transforman en agua con peces para reivindicar «lo que queremos en nuestros ríos, con caudales ecológicos garantizados».

La parte ‘humana’ de la imagen se ve en placas fotovoltaicas y molinos, como guiño a las energías renovables, el autobús y la bicicleta como ejemplo de movilidad sostenible y una combinación de casas de pueblo y de pisos de ciudad, como demostración de su apuesta por la «igualdad de oportunidades en el medio rural y urbano». De hecho, en ambos se ven ondas de la conexión a Internet por fibra óptica que Escudero afirma que quiere llevar a los pueblos.