Colaboración para recuperar el bosque

Redacción
-

Los afectados del incendio de Barchín se reúnen con Ecologisttas en Acción para explicar el Plan de Recuperación

Colaboración para recuperar el bosque

Miembros de la junta directiva de la Asociación de Propietarios Afectados por el Incendio de Barchín del Hoyo se han reunido con representantes de Ecologistas en Acción de Cuenca este 31 de diciembre en dicho municipio. La reunión ha tenido como objetivo la exposición de la situación actual de las consecuencias del incendio que afectó a más de 2.500 ha de pinar de los municipios conquenses de Barchín del Hoyo, Gabaldón, Piqueras del Castillo y Valverdejo. 

Por parte de la Asociación se han explicado las reivindicaciones y contactos mantenidos con la administración y las perspectivas de acciones futuras. Concretamente, se ha comentado en detalle la propuesta de Plan de Recuperación de la zona del incendio que se entregó a los representantes de la Delegación de Desarrollo Sostenible de Cuenca el pasado mes de septiembre. En este Plan se incluía la retirada de la madera quemada, un seguimiento de la vegetación con tratamientos selvícolas, la reforestación de zonas debilitadas y un plan de ordenación del bosque. 

También se les ha explicado la necesidad de desarrollar proyectos que tengan como objetivo la puesta en valor del territorio, por ejemplo, un proyecto de recuperación de fuentes para favorecer la repoblación faunística del ecosistema, la creación de un jardín forestal con fines educativos, un circuito de rutas verdes por las zonas de pinar no afectado, así como la construcción de un albergue juvenil. Todo ello con el fin de concienciar a la sociedad sobre la importancia del medio ambiente, fomentar el turismo en la zona y reavivar la economía de una de las áreas más despobladas de la provincia de Cuenca. Además, se las explicado el proyecto de reforestación del pinar planeado junto con la organización del congreso de la Wildlife Disease Association que tendrá lugar en Cuenca en septiembre de 2020. 

Por otra parte, la Asociación ha solicitado información y asesoramiento a Ecologistas en Acción sobre las actuaciones más idóneas para la recuperación del bosque desde un punto de vista ecológico y sostenible, para contribuir de esta forma a la lucha contra el cambio climático. Desde Ecologistas en Acción se ha brindado todo el apoyo posible mediante asesoramiento técnico, campañas divulgativas y puesta en contacto con otras plataformas ciudadanas y ecologistas de la provincia.