Estival Cuenca da un paso adelante

Redacción
-

El ciclo conquense ha concluido con un balance muy positivo tanto en asistentes, más de 9.000, como en lo referente al nivel de sus propuestas

Estival Cuenca da un paso adelante

Una vez concluida la mayor parte de actividades que han conformado la octava edición de Estival Cuenca, festival que se ha desarrollado entre el 22 de junio y el 6 de julio, el balance y evaluación del mismo es muy positiva. Así, en este 2019 se ha superado la cifra de asistentes de las ediciones precedentes. Además y atendiendo tanto a las crónicas y críticas publicadas en numerosos medios de comunicación locales, regionales, nacionales e internacionales referidas al ciclo conquense como a los comentarios de las personas que acudieron a los eventos, ha sido notoria la calidad y diversidad de las actuaciones que han abarrotado tanto los escenarios Solán de Cabras del Parador de Cuenca, la terraza del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, el Pub Los Clásicos, Casa Maty, el Espacio Torner, los distintos escenarios de la Plaza Mayor y el resto de espacios que han acogido actividades. También hubo una magnífica entrada en el estreno del teatro musical inclusivo ‘La fuga 2’ en el Teatro Auditorio, la selección musical bajo las estrellas de la Cooperativa Dj y en la proyección cinematográfica de ‘El valle de Gwangi’ desarrollada en la Plaza de la Merced, entre muchas otras propuestas. 

Amplia participación. Las cincuenta y siete actividades culturales programadas por el festival conquense han contado con una participación total que supera los nueve mil espectadores. La exposición de fotografía, que todavía es visitable en La Huella de los Elefantes, el Pub Los Clásicos y Las Tortugas, los talleres y los conciertos han recibido públicos de todas las edades, desde un pequeño de apenas meses en el concierto de Depedro hasta el propio Pedro Iturralde, que cumplió noventa años en el escenario de Estival Cuenca. Como hemos mencionado, otra de las actividades estrella de esta octava edición ha sido el estreno de teatro inclusivo ‘La Fuga 2’, de nuevo muy bien calificada y valorada por los cerca de trescientos asistentes que acudieron a disfrutar de la propuesta del grupo de teatro conquense Te harto a reír, integrado por personas con discapacidad intelectual, y de sus muchos colaboradores.

Del mismo modo, tanto la organización como los propios músicos valoran de forma muy positiva el hecho de que acudan familias con niños de diferentes edades a los eventos, ya que tanto los espacios como los horarios, las propuestas y el volumen de los mismos están adecuados a ellos. Aparte de la confianza que supone al festival, es muy importante que los padres acostumbren a los niños al contacto con la música en vivo y acudan juntos a disfrutar de los conciertos. 

Recitales. En lo referente a las actuaciones, fueron sobresalientes los conciertos de Rocío Márquez y Canito, Antonio Lizana, Morgan, Pedro Iturralde, Funamviolistas, Chico Pérez, Miguel Hiroshi y Mar Rodríguez y Marlango. En este sentido, cabe destacar la actitud y aptitud de Depedro, ya que, antes de suspender el concierto por las inclemencias meteorológicas el lunes 1 de julio, prefirió realizar algunos temas en el interior del Parador de Cuenca dibujando, a pesar de las dificultades, instantes para el recuerdo. Además, Agustín Durán y Jesús Arenas lograron hacer reír a carcajadas a los asistentes al espacio Estival Humor. 

Artistas conquenses. Un año más cabe destacar el apoyo y espacio brindado a artistas y agrupaciones conquenses, ya que es una seña de identidad del festival. De esta forma, entre los conjuntos y artistas conquenses que han participado, cabe subrayar al cuadro flamenco de Virginia García Vicente, The Teachers Band, Te harto a reír, Zas! Candil Folk, Pilar Cuadrado, The Heart Swingers, Cooperativa Dj, la maestra yoguini Cristina de la Ossa, Heritage, el Ensemble de Saxofones de la Escuela Municipal de Música ‘Ismael Martínez Marín, Walter Bettencouartrt y el trabajo y exposiciones de los fotógrafos Eva Rus Martínez, y Pedro Muñoz. Al mismo tiempo, el ambiente, las vistas de la terraza del Museo Paleontológico y la cuidada y atractiva oferta gastronómica que se ha podido disfrutar en el Parador de Cuenca son otros atractivos del festival. 

Del mismo modo, el taller de música para personas con discapacidad, impartido por el colectivo Vientos Sonoros en la persona del sanclementino Ángel Girón, ha atraído a una gran cantidad de personas con discapacidad a la sede de la UIMP de Cuenca, que han disfrutado de un acercamento divertido y adecuado a la música. 

Próxima edición. En consecuencia y a tenor de estos magníficos resultados, el equipo de Estival Cuenca ya trabaja en una futura edición, la de 2020, que volverá a apostar como base por los grupos y bandas locales y tratará de atraer a Cuenca agrupaciones de solistas de gran nivel de otras procedencias. Para ello, espera seguir contando con un creciente apoyo de los patrocinadores que han apoyado la de 2019 y que la han hecho posible: Solán de Cabras, Ayuntamiento de Cuenca, Consorcio Ciudad de Cuenca, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, INAEM, UIMP, Diputación de Cuenca, Liberbank, AIE, UCLM, Fundación Globalcaja-Cuenca, Pub Los Clásicos, La Edad de Oro/La Huella de los Elefantes, Casa Maty, Natura, Escuela de Hostelería y Fundación SGAE. 

Del mismo modo, ha sido fundamental el apoyo de los muchísimos colaboradores, los medios de comunicación que han difundido y cubierto el festival y, sobre todo, del público asistente, otro de los grandes pilares que sustentan Estival Cuenca. De esta forma y de una a otra manera, todos ellos han contribuido a que esta octava edición se haya podido celebrar y se haya cerrado con un balance positivo (el presupuesto para pagar todo ronda los 65000 euros, de los que un 30% proviene de estamentos públicos). 

Aspectos a mejorar. También se continuará velando por el silencio activo del público en la escucha de los conciertos, un gesto muy aplaudido por los músicos, ya que se genera un ambiente de disfrute, concentración, escucha y estimulación de los sentidos con la combinación de las propuestas musicales y gastronómicas que se dan cita en Estival Cuenca. Pese a la mayoritaria fantástica actitud de los asistentes, la organización considera que hay que educar y hacer variar la disposición un tanto ruidosa de algunos espectadores que se sitúan en las inmediaciones de la barra en el espacio Solán deCabras. 

En otro orden, también se debe adaptar el tamaño de los carteles para disponerlos de forma más oportuna en la ciudad y en otros puntos e intentar que, durante Estival Cuenca y si es posible, el Teatro Auditorio no albergue otras actividades y pueda servir como ‘plan b’ con el que hacer frente a posibles inclemencias meteorológicas adversas (en este 2019 solo se disponía de la sala del Paseo del Huécar en dos jornadas, que fueron disfrutadas por los chicos de Te harto a reír para preparar y representar su fantástico teatro musical inclusivo). 

VIII Jornadas. Por último y como epílogo de Estival Cuenca, cabe reseñar que también se van a desarrollar dentro del apartado Estival Científico las VIII Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología en la sede de la UIMP de Cuenca entre el martes 16 y el jueves 18 de julio. Se componen de sesiones prácticas, talleres, conferencias y comunicaciones que correrán a cargo de la Escuela Coral Jardín Menesteo, Francisco J. Romero Naranjo, Ana Martínez Matea, Omar León, Pedro García, Lola Segarra, Ibán Luis Ortiz, Sandra Cano y Manuel-Jesús Feria Ponce y Marco Antonio de la Ossa.