España vuelve a recibir turistas mientras la vacunación avanza

Agencias - SPC
-

Los viajeros de todo el mundo pueden entrar ya al país si acreditan que han sido inmunizados hace, al menos, 14 días. Galicia, Euskadi y Navarra se suman a las regiones que ya han comenzado a inocular a los ciudadanos de 40 a 49 años

Una pareja de visitantes camina con su maleta por el paseo de la playa de La Concha en San Sebastián. - Foto: VINCENT WEST

Con el verano a la vuelta de la esquina, a partir de hoy «todas las personas vacunadas son bienvenidas en nuestro país», tal y como anunció hace un par de semanas Pedro Sánchez en la Feria Internacional de Turismo, FITUR. Faltaba, no obstante, trasladar esas palabras a una norma y así ocurrió el pasado sábado cuando el Boletín Oficial del Estado hacía públicos los nuevos requisitos para la entrada a España de viajeros procedentes de terceros países ajenos a la UE. La novedad más importante es que podrán acceder a territorio nacional con fines turísticas aquellas personas que acrediten estar vacunadas contra la COVID (con Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, Sinopharm y Sinovac-Coronavac) desde hace, al menos, 14 días. Eso sí, quedan excluidos de la norma los viajeros procedentes de La India, Brasil y Sudáfrica, los países donde se han originado tres de las variantes del coronavirus más contagiosas.

Asimismo, y coincidiendo hoy con la apertura a los turistas de todo el mundo, España pondrá a prueba el certificado verde digital, un código QR, consensuado por los 27 países de la Unión Europea, que avala que el ciudadano comunitario que quiera moverse por el Viejo Continente no tiene peligro, bien porque está vacunado, ha pasado la enfermedad o presenta una PCR o una prueba de antígenos rápidas aprobada por la UE negativa.

Se espera que la reapertura de las fronteras marque el comienzo de la recuperación de la industria turística nacional, una de las más afectadas por la epidemia. Antes de que el coronavirus marcase el devenir diario del planeta, España era el segundo Estado más visitado del mundo. Así, este sector empleaba a 2,6 millones de personas y representaba el 12 por ciento del Producto Interior Bruto. Pero la COVID desplomó un mercado que intenta ahora recuperarse, aunque sea poco a poco. Gracias a esta apertura de fronteras, el Gobierno prevé que este verano lleguen al país un 40 por ciento de los turistas internacionales que llegaban antes, es decir, entre 14,5 y 15,5 millones de visitantes.

 

Dos caras de la pandemia

Mientras, dentro de las fronteras nacionales, la campaña de vacunación sigue a ritmo de crucero, con el objetivo de llegar al 70 por ciento de la población inmunizada a finales de verano, tal y como fijó el Ejecutivo. Galicia, País Vasco y Navarra se suman hoy a las comunidades que ya han comenzado a vacunar al grupo de 40 a 49 años, una vez que la campaña de inmunización entre los españoles de 50 a 59 años ha avanzado sustancialmente en los últimos días, pues ya tiene una dosis casi el 70 por ciento. Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid tienen previsto iniciar la inoculación de esta franja de edad a mediados de mes.

Eso sí, el fin de semana volvió a dejar imágenes de las dos caras de la pandemia: mientras los servicios sanitarios se afanan en vacunar al mayor número de personas, una parte de la población prescinde de las normas de seguridad y distanciamiento, como ocurrió en los botellones desalojados en Barcelona, Sevilla o Palma de Mallorca.