El Gobierno recurre otro trasvase y ya van más de cuarenta

L.G.E.
-

"No hemos tenido éxito en las sentencias de los tribunales", reconoce el consejero de Agricultura, que explica que es difícil ir contra una ley que considera injusta y encontrar el defecto normativo

El Gobierno recurre otro trasvase y ya van más de cuarenta - Foto: Javier Pozo

El Gobierno regional ha decidido recurrir un nuevo trasvase, en este caso el de noviembre. Fueron 13 hectómetros cúbicos que se autorizaron enviar al Levante y el consejero de Agricultura, que también lleva la cartera de Agua, anunció esta mañana que lo van a llevar a los tribunales porque una parte se concede para regadío.

Francisco Martínez Arroyo contó que desde 2015, es decir desde que Page es presidente del Gobierno, se han presentado más de cuarenta recursos. Otra cuestión es el resultado que han dado. “No hemos tenido éxito en las sentencias de los tribunales, en las reivindicaciones judiciales”, reconoció, “en realidad van contra una ley injusta, pero que tiene forma de ley, es difícil encontrar el defecto desde el punto de vista normativo para que los jueces nos den la razón”.

¿Y por qué entonces se sigue dando la batalla judicial? Arroyo explicó que se hace por “coherencia” y que por esa línea se va a continuar. “Vamos a seguir intentándolo, pero el objetivo último es que desaparezca esa ley, que se derogue de facto el memorandum”, expuso. Arroyo aseguró que “eso está a punto de suceder”. Espera que así sea con la nueva planificación hidrológica, en la que se establecerán los caudales ecológicos que necesita el Tajo. Un primer paso lo espera en breve cuando se modifiquen las reglas del trasvase para que las derivaciones que se aprueben cada mes cuando los embalses estén en nivel 2 no sean de 38 hectómetros cúbicos, sino de 27. Será ganar 11 hectómetros cúbicos al mes.

 

 

ARCHIVADO EN: Agricultura, Leyes, Río Tajo