Nuevo frenazo al tren Cuenca-Utiel

José Luis Royo
-

La Comisión de Transportes del Senado rechazada la moción presentada por el PP

Nuevo frenazo al tren Cuenca-Utiel

La Comisión de Transportes del Senado rechazó este jueves una moción presentada por el Grupo Popular sobre la recuperación del servicio de tren convencional entre Cuenca y Utiel, que una serie de propuestas para mejorar el servicio de la línea Madrid-Cuenca-Valencia.

La moción, defendida por la senadora toledana Carolina Agudo, pedía la recuperación de los servicios suspendidos, es decir el trayecto Cuenca-Utiel, y las frecuencias de antes de la pandemia.

También solicitaba dar marcha atrás al cierre de estaciones como Camporrobles, Carboneras de Guadazaón, Huete y Ocaña, para no reducir servicios, ya que, al ser vía de sentido único, imposibilitaría el cruce de trenes, afectando al aumento de frecuencias; así como mantener y, en su caso, incrementar paradas facultativas en apeaderos.

Invertir en el arreglo de esta infraestructura ferroviaria ejecutando las partidas presupuestarias que se destinan para el mantenimiento de la línea al considerar la línea Madrid-Cuenca-Valencia como estratégica para luchar contra la despoblación, así como para la modernización y mejora que permita acortar los tiempos de trayecto.

Los populares además propusieron adecuar los horarios para que sean más útiles y que los usuarios puedan realizar sus gestiones en Madrid, Cuenca y Valencia en el mismo día, dado que los actuales no son prácticos y que el tren llegue hasta Madrid Puerta de Atocha sin tener que hacer transbordo, al igual que su llegada a Valencia Nord.

Además, en la moción también se solicitaba ampliar la línea C3 de cercanías de Valencia hasta la localidad de Camporrobles, mantener la estación de viajeros de Cuenca en el mismo lugar, en el centro de la capital, diversificar el uso de la línea, como pueden ser el transporte de mercancía y el uso turístico, compatibilizándolo con el transporte de viajeros y promover una política de rehabilitación de estaciones.

Compromís y PSOE presentaron enmiendas, pero todas fueron rechazadas por el Partido Popular.

El resultado de la votación fue de 13 votos a favor, 13 en contra del PSOEy el Grupo Mixto y dos abstenciones, pero al haber empate se extrapoló al número total de representantes, quedando rechazada por 122 votos en contra y 119 a favor.