«Aspiramos a ser el socio que acompaña a la empresa»

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La directora territorial del Santander en Castilla-La Mancha, Nieves Reina, asegura que «ayudando a las empresas contribuimos al progreso de la sociedad, que es una de nuestras misiones como banco», sea cual sea su tamaño o sector.

Nieves Reina, directora territorial de Banco Santander en Castilla-La Mancha. - Foto: Víctor Ballesteros

«En el Santander aspiramos no solo a ser el banco de las empresas, queremos ser el socio que las acompaña en su desarrollo». Una declaración de intenciones que se ha convertido en el leit motiv de este último Foro Empresas, organizado por La Tribuna y Banco Santander en Toledo capital. Y es que, como apunta la directora territorial de esta entidad en Castilla-La Mancha, Nieves Reina, «ayudando a las empresas contribuimos al progreso de la sociedad, que es una de nuestras misiones como banco», sea cual sea su tamaño o sector.

Pero, ¿cómo se ayuda a las empresas? No se trata solo de conceder préstamos y facilitar la financiación, explica Reina, la aspiración es la de «acompañar a la empresa en el desarrollo de su proyecto», ayudándola, a través de un amplío abanico de herramientas, a abrir nuevos mercados, a encontrar nuevos clientes o apoyando su proceso de digitalización.

En el ámbito de la exportación pesa a su favor el hecho de que «somos un banco global, por eso es más fácil acompañar a la empresa en sus proceso de internacionalización», explica Reina. Los datos así lo avalan:«podemos dar cobertura a las importaciones de la empresa en más de 150 países», añade.

«También podemos acompañar a la empresa en su transformación digital», apunta la responsable del Santander en Castilla-La Mancha. Es, como subraya, «nuestra digilosofía, es decir, el poner la tecnología al servicio de las personas».

Sin olvidar que el Santander puede hablar de todo con la empresa, desde la preparación de una hipotética  salida a Bolsa a un proceso de fusión, pasando por la evolución de los datos macroeconómicos o de la fortaleza de una determinada divisa. Una ambición de estar en todo, que ha llevado al Santander a liderar la concesión de préstamos ICO en lo que va de año,  como subraya Reina. En concreto, la entidad ha firmado el 42% de las operaciones, «casi una de cada dos».

Una relación con las empresas que es «duradera y basada en la confianza», pues «solo un banco responsable puede adaptarse a los nuevos entornos», recuerda.

Responsabilidad que se refleja en hechos como el haber firmado  el decálogo de objetivos de la ONU para el desarrollo sostenible, y que se materializa en una largo listado de becas y programas de cooperación e inserción financiados por la entidad. Como concluye Reina, se trata de trabajar con los clientes «de una manera sencilla, personal y justa».