Cuenca suma el 80% del empleo regularizado en las cárnicas

Jonatan López
-

CCOO cifra en 1.100 trabajadores de la provincia legalizan su situación de falso autónomo y ya están inscritos en el régimen general. El sector anuncia una huelga a partir del 25 de noviembre

Cuenca suma el 80% del empleo regularizado en las cárnicas

El mayor volumen de regularización laboral de empleados del sector cárnico en Castilla-La Mancha se registra en Cuenca. En los últimos tres años, la industria cárnica se significa por la laboralización de más de 23.000 empleados en el país, 1.800 en la región, que han pasado de la situación de falsos autónomos al régimen general. De estos, 1.100 empleados trabajaban en empresas de la provincia conquense y formaban parte del régimen de falsos autónomos en falsas cooperativas de trabajo asociado.

Así lo dieron a conocer Ángel León, secretario general de CCOO-Industria de Castilla-La Mancha, y Vicente Canet, responsable de Negociación Colectiva de CCOO-Industria, durante la jornada que se celebró ayer en el salón de actos de la Delegación de Cultura sobre "los distintos frentes de lucha sindical, jurídica e institucional contra la exclusión de colectivos enteros de trabajadores del amparo del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social".

Asimismo, revelaron que cerca de 3.300 asalariados del sector cárnico de la provincia, de los 8.750 que existen en el conjunto de Castilla-La Mancha, están llamados a la huelga que plantean los sindicatos el 25 y 26 de noviembre -parón de 24 horas- y desde el 3 al 8 de diciembre. El convenio colectivo, a un mes para que expire, afecta a más de 100.000 trabajadores de 3.000 empresa que existen en el país.

Cuenca suma el 80% del empleo regularizado en las cárnicasCuenca suma el 80% del empleo regularizado en las cárnicas

"Se avecina un conflicto duro pero histórico en la lucha y en la conquista de las mejoras de las condiciones salariales de los empleados de la industria cárnica", dijo Canet, quien aseguró que "la patronal cárnica no atiende nuestras reivindicaciones, a pesar de ser un sector que tiene múltiples beneficios y que en los últimos años no ha parado de crecer". Tanto es así que al cierre de 2018 "creció más de un ocho por ciento, somos el primer país productor de porcino de la Unión Europea y la balanza comercial supera el 800 por cien y", sin embargo, la mesa de negociación "plantea pérdida de poder adquisitivo, más flexibilidad, trabajar los fines de semana y la puesta en marcha de contratos formativos, en prácticas, incluso en la cadena de producción".

León, que reconoció que la actividad económica industrial y cárnica de Cuenca "es muy relevante para el conjunto regional y estatal, de un sector cárnico que supone un tercio de los empleados de las industrias alimentarias de Castilla-La Mancha, recordó que gracias a "la acción sindical que se diseñó en 2017, la diligencia de la Dirección General de Inspección de Trabajo, la posición firme del Ministerio de Trabajo y las actuaciones de nuestra asesoría jurídica, pasar un número importante de trabajadores al régimen general en una situación de fraude no hubiera sido posible".