Más centros sanitarios para la Declaración de Voluntades

LT
-

Las oficinas habilitadas creadas se adscribirán a sus Puntos del Registro de las Direcciones Provinciales de Sanidad de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, así como al Punto de Registro del Hospital General de Valdepeñas.

Se contempla la apertura de nuevas oficinas en dos hospitales, 17 centros de salud y un consultorio local.

A partir de mañana, 3 de junio, Castilla-La Mancha amplía el número de oficinas habilitadas para que los ciudadanos puedan informarse y otorgar su Declaración de Voluntades Anticipadas. Con estas nuevas oficinas se facilita el acceso a las personas interesadas que deseen formalizar su declaración y solicitar su inscripción en el Registro de Voluntades Anticipadas, aumentando los lugares donde se puede llevar a cabo este trámite. 

Las oficinas habilitadas creadas se adscribirán a sus Puntos del Registro de las Direcciones Provinciales de Sanidad de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, así como al Punto de Registro del Hospital General de Valdepeñas, a efectos de inscripción y custodia de la documentación.

Esta resolución contempla la creación de oficinas habilitadas en dos hospitales, 17 centros de salud y un consultorio local.  En Ciudad Real serán los Centros de Salud 1,2 y 3; en Valdepeñas los Centros de Salud 1 y 2, Villahermosa y Villanueva de los Infantes; el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca; y el Hospital General Universitario de Guadalajara, los Centros de Salud de Guadalajara -Sur, Balconcillo, Alamín, Cervantes y Los Manantiales-, así como los centros de salud de Azuqueca de Henares, La Campiña, Cabanillas del Campo, Molina de Aragón, Sigüenza y el Consultorio Local de Alovera.

En cada una de ellas habrá un funcionario responsable de la misma que llevará a cabo las actividades y funciones atribuidas por el Decreto 15/2006, de 21 de febrero del Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha. Precisamente, el pasado año se modificó este decreto con la publicación del Decreto 56/2018, de 28 de agosto, que añade la creación y regulación de estas oficinas habilitadas.

Estas nuevas oficinas se suman a las puestas en marcha el pasado año en el Área de Salud de Atención Primaria de Toledo en 19 centros de salud y cuatro consultorios locales. De esta forma, a partir de mañana habrá un mayor número de oficinas habilitadas para informar y otorgar la Declaración de Voluntades Anticipadas en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha -36 centros de salud, dos hospitales y cinco consultorios locales-.

Declaración de Voluntades Anticipadas. La Declaración de Voluntades Anticipadas es el documento por el que una persona mayor de edad, con plena capacidad de obrar y actuando libremente, manifiesta anticipadamente y de forma escrita su voluntad sobre los cuidados y tratamientos que desea o no recibir en situaciones que le impidan comunicarlo personalmente. Asimismo, puede manifestar su voluntad de donar los órganos o su cuerpo, una vez se haya producido el fallecimiento.

En este sentido, la declaración ayuda a los familiares y a los profesionales sanitarios a conocer cuáles son las preferencias sobre los cuidados y tratamientos en situaciones que impidan la comunicación con el paciente y comporta la obligación de tenerlo en cuenta en la toma de decisiones clínicas.