Diputación colabora en el Museo del Olivo en Valdeolivas

Redacción
-

La institución provincial aporta más de 100.000 euros para la rehabilitación de la antigua almazara que se convertirá en un espacio interpretativo

Diputación colaborará en el Museo del Olivo en Valdeolivas - Foto: Miguel Ángel Ramón Duque

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, se ha desplazado recientemente a la localidad alcarreña de Valdeolivas con el fin de comprobar de primera mano el desarrollo de los trabajos iniciados hace unos meses para la creación y puesta en marcha de un centro de interpretación del olivo en una antigua almazara del municipio.

Prieto, que ha estado acompañado en su visita a esta antigua almazara por el alcalde de la localidad, Antonio Quirico Alcántara, entre otros, ha querido destacar la relevancia para el municipio de Valdeolivas de este futuro recurso, en el que, por cierto, colabora la Diputación conquense con una ayuda de algo más de 100.000 euros. Respaldo similar, según ha recordado el presidente, al realizado con el Museo del Mimbre de Villaconejos de Trabaque o el Centro de Interpretación de las Pinturas Rupestres de la Sierra de las Cuerdas en Villar del Humo.

Con este apoyo al Ayuntamiento valdeolivero para la puesta en marcha de este centro de interpretación del olivar, la institución provincial, según Prieto, pretende no solo colaborar en la recuperación de un ejemplo de arquitectura industrial, sino también fortalecer esa seña de identidad de Valdeolivas con un cultivo tan arraigado en la zona y sus gentes, como es el olivar y su aceite, y que, al fin y al cabo, forman parte de su historia y sus raíces.

Un producto agroalimentario por el que el pueblo de Valdeolivas ha seguido apostando en la actualidad, con su cooperativa Alta Alcarria como máximo exponente, y por el que trabajan en busca de seguir mejorando su calidad con el fin de ser referentes dentro de este alimento de calidad diferenciada y hacerse un hueco dentro de este exigente y competitivo mercado.

Es por ello, a su juicio, que este centro de interpretación del olivo cobra especial relevancia, reforzando la identidad de todo un pueblo y una manera de vivir. Y es que, desde su punto de vista, en él se aúnan tradición e historia con un moderno y potente sector agroalimentario y la experiencia de aquellas personas que levantaron esta almazara y la mantuvieron. De ahí que considere que es tiempo ahora de recuperar este patrimonio, conservarlo y ponerlo en valor con el fin de que contribuya a ser referente de visitas y visitantes a esta zona de la provincia de Cuenca con una arraigada tradición olivarera.