Aspiran a que CLM sea la región con menos docentes interinos

A.D.M.
-

La consejera presentó en la Mesa Sectorial la creación de más de 1.200 plazas para profesores de Enseñanzas medias. «No nos vamos a quedar aquí: en 2022 llegarán nuevas ofertas»

Aspiran a que CLM sea la región con menos docentes interinos - Foto: Yolanda Lancha

La Consejería de Educación, que ayer presentó en la Mesa Sectorial la creación de más de 1.200 plazas para profesores de Enseñanzas medias -las cuales cobrarán forma tras las oposiciones de junio-julio de 2021-, aspira a que Castilla-La Mancha se convierta en la región española que más ha conseguido reducir su tasa de interinidad. 

A lo largo de los últimos cinco años, precisó la consejera, Rosa Ana Rodríguez, se han creado ya 1.800 plazas para el cuerpo de maestros y 923 para Enseñanza Secundaria. Sumadas las 1200 nuevas plazas de este año, el resultado es de 3.923, lo que supone una «evidente diferencia» con respecto a las 203 (solo para el cuerpo de maestros) que nada más fueron convocadas entre 2011 y 2015. 

«Este proceso es imparable, porque no solo vamos a quedarnos aquí: en 2022 llegarán nuevas ofertas», manifestó la consejera, que ayer inició con el delegado de Educación en Guadalajara, Ángel Fernández, una serie de reuniones telemáticas con sus representantes en las cinco provincias.

En la primera de estas reuniones telemáticas -Albacete será la próxima- se han abordado temas como la evolución del plan de digitalización, el inicio de curso en términos sanitarios, el «importante tema» de la formación del profesorado, la semipresencialidad o la flexibilización de asuntos como los grupos plurilingües y la jornada continuada, informó la consejera. «El objetivo es conocer el recorrido del curso y resolver las dudas que pudieran surgir de manera puntual».

los sindicatos. La Federación de empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT en el sector de la Enseñanza de Castilla-La Mancha valoró el anuncio de que las 1.207 plazas anunciadas por la consejera sean ocupadas por personal funcionario fijo, pero alertó de que esta cifra supone tan solo una reposición de efectivos, no la creación de nuevos puestos. UGT ha confirmado que la Oferta Pública de Empleo (OPE) para el verano de 2021 suma las 716 plazas de la OPE de 2020 que no pudieron llevarse a cabo por la COVID-19 y 491 nuevas, cumpliendo así con el máximo de plazas que la legislación actual permite, y denuncia que se siga teniendo que respetar la restricción en la tasa de reposición. «Habría que cambiar las normas a nivel nacional para poder realizar ofertas de empleo público que cubran las necesidades reales y no seguir manteniendo convocatorias que solo reponen jubilaciones actuales sin hacerlo con aquellas que no se repusieron durante años», defendió Manuel Amigo, responsable del sector de Enseñanza de FeSP UGT CLM.

Amigo criticó también la falta de negociación por parte de la Consejería para concretar las especialidades a convocar y para dar a conocer el número de plazas ofertadas. Considera indispensable asentar el máximo número de plazas fijas para funcionarios docentes y constituir nuevas bolsas de trabajo con aspirantes a interinidad dada la falta de sustitutos en muchas de las especialidades de Enseñanzas medias.