Los barrios de Tarancón rinden homenaje a la Cruz de Mayo

R.L.C.
-

A pesar de la pandemia, particulares y colectivos han decorado cruces en diferentes puntos, como junto a las ermitas. La Hermandad de Jesús Nazareno ha recuperado la tradición de colocar un altar en el interior de la iglesia de la Asunción.

Cruz adornada junto a la ermita de San Juan. - Foto: R.L.C.

Tarancón rinde homenaje a la festividad de la Cruz de Mayo, que se conmemora este lunes, día 3. Las medidas de seguridad por la Covid-19 - la localidad taranconera está al menos hasta el jueves en nivel III- no han permitido cantar el mayo a la Cruz, pero sí que en prácticamente todos sus barrios, principalmente junto a las ermitas, incluido el santuario de Riánsares, se han instalado y/o decorado cruces con motivo de esta festividad. Tras el parón en 2020, han retomado la costumbre de poner altares particulares y colectivos, como la Hermandad de Jesús Nazareno, con su antigua Cruz Desnuda instalada en el interior de la puerta del Sol de la iglesia de la Asunción. Tampoco faltan estos espacios conmemorativos en el interior de algunas casas. "El año pasado no pudimos instalarla debido a las medidas sanitarias pero este año no hemos querido dejarlo pasar sin preparar nuestro humilde altar", comentan desde la cofradía nazarena, que mantendrá este altar todo el mes de mayo.

La pandemia impidió a Tarancón cumplir con la tradición de cantar el mayo a la Virgen, el pasado 30 de abril a media noche, pero no se descarta realizar algún acto simbólico a lo largo del mes de mayo, dedicado a la Cruz o la Virgen, si la evolución de la crisis sanitaria lo permite. 

 

Monumento dedicado a Fray Melchor Cano, con un altar dedicado a la Cruz de Mayo.Monumento dedicado a Fray Melchor Cano, con un altar dedicado a la Cruz de Mayo. - Foto: R.L.C.

Altar con la antigua Cruz Desnuda de la Hermandad de Jesús Nazareno, en la iglesia de la Asunción.
Altar con la antigua Cruz Desnuda de la Hermandad de Jesús Nazareno, en la iglesia de la Asunción. - Foto: HN