La Junta exige que se autorice la caza y la pesca

L.G.E.
-

Page ha trasladado esta discrepancia a Pedro Sánchez, pues reclama el mismo trato que para el resto de prácticas deportivas. «No tiene sentido que alguien pueda pasear por la ribera del río y alguien no pueda estar pescando», apunta el vicepresidente

La Junta exige que se autorice la caza y la pesca - Foto: David Esteban

La caza y la pesca no están entre las actividades permitidas para la fase 1, algo que afecta ya desde mañana a las provincias de Cuenca y de Guadalajara y que se podría extender dentro de una semana a Albacete, Ciudad Real y Toledo. El Gobierno regional no está de acuerdo con que no se permita cazar y pescar y así se lo trasladó esta mañana García-Page en la videconferencia de presidentes con Pedro Sánchez.
«Hemos manifestado nuestra discrepancia en el planteamiento con la caza y la pesca. No compartimos el criterio de restringir estas actividades», explicó el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, que fue quien salió a comparecer ante los medios de comunicación, aunque tradicionalmente venía siendo Page quien hablaba los domingos en rueda de prensa. Guijarro añadió que Castilla-La Mancha no ha estado sola en esta reivindicación, pues otras autonomías también han sacado el tema a colación.
Por las explicaciones del vicepresidente, desde Castilla-La Mancha incluso no verían mal que la caza y pesca se autorizase también en las zonas en fase 0, pues reclaman que «son actividades deportivas como cualquier otra y no tendrían que tener un tratamiento diferenciado, sino que debería ir como el conjunto de actividades deportivas al aire libre».
Guijarro manifestó que «no tiene sentido que alguien pueda pasear por la ribera del río y alguien no pueda estar pescando». Cree que se explica difícilmente que se autorice dar un paseo por el medio natural, «pero  no practicar el deporte de la caza y la pesca». Hay que recordar que hasta la fecha solo se ha podido pasear por el medio natural si estaba a menos de un kilómetro de la casa o hacer deporte siempre que no se saliera del término municipal. Pero es que estas diferencias van a ser más notorias a partir de mañana en Cuenca y Guadalajara, donde por pasar a fase 1 sí se va a permitir hacer turismo de naturaleza o activo en grupos de hasta diez personas.
El vicepresidente de la Junta argumentó que en Castilla-La Mancha hay muchos «adeptos» tanto a la  pesca fluvial como a la caza. Pero se junta que además «empezamos a tener problemas serios de exceso de caza en nuestro territorio y empieza a haber problemas de daños causados por especies cinegéticas para la agricultura». Aunque la temporada de caza general ya había terminado cuando comenzó el Estado de Alarma, en primavera hay ciertos períodos hábiles para especies muy concretas, en algunos casos muy vinculados al control de la población de esos animales.
«Es importante que se reactive la actividad cinegética de manera normalizada y la pesca fluvial», concluyó el vicepresidente. Además desde el Gobierno regional ya han reiniciado el proceso para tramitar los días hábiles de caza y vedas para la temporada 2020-2021.
La caza y la pesca se preveían incluir entre las actividades permitidas en fase 1, pero finalmente no aparecieron publicadas en la  lista que salió en el BOE. Pero como está ocurriendo con otras medidas, el Ministerio de Sanidad no descarta revisar este punto concreto pensando en las zonas rurales.