«No bajemos la guardia, el virus sigue estando ahí»

L.G.E.
-

El vicepresidente de la Junta pide que en Cuenca y Guadalajara no se vaya a las zonas rurales salvo para lo estrictamente necesario, pues hay muchos pueblos que han tenido poca incidencia y cuya población es muy envejecida

«No bajemos la guardia, el virus sigue estando ahí» - Foto: David Esteban

Hoy Cuenca y Guadalajara empiezan la fase 1 de la desescalada. Eso permite más movilidad a sus ciudadanos dentro de su provincia , pero el Gobierno regional pide máxima prudencia. «No bajemos la guardia, el virus sigue estando ahí», avisó ayer el vicepresidente de la Junta, José LuisMartínez Guijarro.
Uno de los motivos de preocupación del Gobierno regional es la zona rural de estos provincias, pues no quieren que se ponga en peligro a «comarcas con un nivel de afección bajo, en algunos casos casi inexistentes, y un nivel de envejecimiento muy elevado». Por eso, Guijarro pidió explícitamente que no se viaje a estas zonas. «Pedimos que los ciudadanos de estas provincias restrinjan la movilidad al medio rural a lo necesario», indicó.
Aunque asume que pasar de fase implica una mayor flexibilidad de movimientos, pide responsabilidad a los ciudadanos para que hagan un buen uso de esa mayor libertad. «Pedimos que se hagan los movimientos estrictamente necesarios para que entre todos podamos contribuir a seguir avanzando», insistió.
Guijarro destacó que es clave que se proteja así a la gente que vive en estos pequeños pueblos porque se trata de evitar que haya un repunte del coronavirus en zonas en las que ha tenido una baja incidencia y en las que habita mucha población de riesgo.