Carnaval en talla 's'

Manuel Pérez
-

La inocencia fue la protagonista del desfile de carnaval infatil, en el que los pequeños se disfrazaron de sus ídolos preferidos • Los participantes disfrutaron de una gran fiesta

Carnaval en talla 's' - Foto: Reyes Martínez

Si el pasado sábado eran las asociaciones de vecinos y los colectivos sociales de la capital los protagonistas del desfile de carnaval, en la tarde de ayer lo fueron los más pequeños de la casa, que en compañía de padres y abuelos se echaron a la calle para disfrutar de la última jornada de la fiesta antes de la Cuaresma, que se inicia hoy con la celebración del Miércoles de Ceniza.

El desfile comenzó puntualmente a las cinco y media de la tarde desde la plaza de España, donde tuvo lugar la concentración carnavalera. Allí se dieron cita muchos particulares, pero, sobretodo, las asociaciones de padres y madres que un año más conformaron el grueso del desfile. Entre las presentes estuvieron las de los colegios Federico Muelas, con disfraces variados; Ciudad Encantada, disfrazados de gnomos; y San Fernando, con trajes a la usanza medieval.

El reciclaje se impuso en los disfraces realizados por las ampas, demostrando que con una bolsa de basura y unos trozos de fieltro, además de una gran creatividad, se pueden conseguir disfraces verdaderamente sorprendentes a precios económicos.

Entre otros colectivos figuraron también los de Cruz Roja Juventud, con un original disfraz de octópodo y una pancarta en la que se podía leer: «Nos está cayendo la del pulpo»; la Asociación Serena, vestidos de catrinas; o la ludoteca de Fábula, disfrazados de elfos y magos y portando una gran seta.

Menos numerosa que el sábado fue la presencia de los Furbys de la Asociación de Vecinos de Villa Luz, que tras alzarse con el segundo premio en la categoría de grupos el fin de semana, no quisieron faltar a la cita.

Quizá por la necesidad de los participantes de entrar en calor ante las bajas temperaturas de la tarde, el desfile discurrió de forma rápida por las calles del centro amenizado por la música de dos charangas. Sólo en la recta final, a la altura de la avenida de la República Argentina, unas gotas de lluvia sorprendía a los participantes, que pudieron evitarlas refugiándose en el polideportivo Luis Yúfera, punto final del desfile.

Los más pequeños disfrutaron de una fiesta amenizada por un grupo infantil que interpretó canciones como Soy una taza o Chu chu gua, popularizadas entre ellos por el grupo Cantajuegos.

Mientras lospeques bailaban y hacían las coreografías de cada una de las canciones, sus padres, madres y abuelos se afanaban en inmortalizar el momento con una foto o un vídeo a través de sus teléfonos móviles.

A medida que avanzaba la tarde y los adornos del disfraz se desprendían damnificados por el intenso movimiento, los pequeños dejaban de ser aquello de lo que se habían vestido para ser ellos mismos a la espera de un próximo carnaval.

Los premios. Dentro de la gala infantil, la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cuenca entregó los premios a los mejores disfraces según las bases del concurso. El jurado, presidido por la concejala de Festejos, Nieves Mohorte,  decidió así que el merecedor del primer premio, dotado con 400 euros, fuera La fábula encantada; que el segundo, premiado con 300 euros, recayera en Los Gnomos del colegio Ciudad Encantada; y que el tercero, premiado con 100 euros, se concediera a Nos está cayendo la del pulpo, de Cruz Roja Juventud. También se concedió un accésit, dotado con 100 euros, a las catrinas de Serena.

Música final. Los actos de carnaval terminarán el próximo 27 de febrero con un concierto de carnaval a cargo de la Joven Orquesta de Cuenca en el Teatro Auditorio a partir de las ocho y media de la tarde.

En dicho concierto intervendrá también la Joven Orquesta Pro-Música de Málaga, que participa durante los días 27 y 28  en el primer encuentro - intercambio de jóvenes orquestas entre  las ciudades de Málaga y Cuenca organizado en la capital.

La Joven Orquesta de Cuenca, cuyos principales objetivos son apoyar la preparación profesional de los jóvenes músicos conquenses y fomentar la cultura musical, fue creada por iniciativa de un grupo de estudiantes en el verano de 1991. A lo largo de estos años ha trabajado sin interrupción ofreciendo más de 120 conciertos.

El precio de las entradas para acudir al concierto de carnaval es de seis euros.