La subida salarial media por convenio está en 1,98%

L.G.E.
-

La consejera de Economía destaca que este porcentaje crece en comparación con el que había en marzo del año pasado, que reflejaba un incremento medio del 1,52%

La subida salarial media por convenio está en 1,98% - Foto: Alvaro Ruiz

Si en su  convenio colectivo se marca una subida salarial por encima del 2%, sepa que ese incremento supera la media de la región. Y si no llega, lo más probable es que esté por debajo de las subidas retributivas que tiene la mayoría de los trabajadores castellano-manchegos por convenio. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco dio esta mañana el dato concreto: 1,98%. Se trata del incremento salarial medio en convenio a fecha de septiembre de 2019. Destacó que es un mejor dato que el que había el año anterior, refiriéndose al  registrado en marzo de 2018, con un aumento medio del 1,52%.

Franco destacó este dato justo antes de empezar una jornada sobre igualdad en el Consejo regional de Relaciones Laborales. También aprovechó para subrayar que «estamos en un buen momento en cuanto a negociación colectiva en Castilla-La Mancha». Lo confirmó con dos datos. Uno de ellos es el los 60 convenios que hay en vigor, con otros 20 que quedan pendientes de renovar.

En cuanto a la cobertura que dan a los trabajadores, precisó que el 77% de los mismos están en estos momentos al amparo de un convenio en vigor. «Estamos en máximos niveles de personas bajo el paraguas del convenio», valoró, «esto quiere decir que hay un marco regulatorio más estable para nuestros trabajadores».

Consejo de Diálogo Social. La consejera defendió las bondades del diálogo social para «construir  un clima de estabilidad y seguridad que permita no solo que haya más inversión, sino que se genere más empleo por parte del tejido emperarial de la región e industrial que estamos atrayendo de otras zonas de España, Europa o del mundo». Para seguir apuntalando el diálogo social, ahora el Gobierno regional creará el Consejo de Diálogo Social, pues además aparece en el artículo 25 de la Ley de Participación que se aprobó la pasada semana.

Franco defendió la utilidad de este nuevo órgano para «que estructure el diálogo social en materia de relaciones laborales»  y que permita seguir «avanzando hacia la estabilidad en negociación colectiva, en la calidad en el empleo y en los avances para nuestros trabajadores».