Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes

EFE
-

La zaragozana recoge el testigo de Carlos Sainz con un galardón que ensalza una carrera con 26 medallas paralímpicas, 20 metales en Mundiales y otros 37 en Campeonatos de Europa

La nadadora Teresa Perales, Princesa de Asturias de los Deportes

La nadadora Teresa Perales, ganadora de 26 medallas en cinco Juegos Paralímpicos, ha sido distinguida este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021, al que optaban dieciocho candidaturas de nueve nacionalidades.

Perales (Zaragoza, 1975), que toma el relevo como ganadora de este galardón del piloto Carlos Sainz, es la nadadora paralímpica con más medallas en unos Juegos con siete oros, nueve platas y diez bronces, a lo que se suman otros 22 metales en Mundiales y 37 en Campeonatos de Europa.

Amante del deporte desde niña, practicaba el kárate hasta que, a los diecinueve años, perdió la movilidad en las piernas a causa de una neuropatía, tras lo que se diplomó en Fisioterapia y se formó en coaching profesional, al tiempo que encontró en la natación un nuevo deporte en el que competir.

Es una de las deportistas paralímpicas en activo más laureadas y ejemplo de superación para millones de personas con discapacidad en todo el mundo, tras sus inicios en la natación adaptada en 1997, cuando participó en su primer Campeonato de España, en el que ganó una medalla de oro y otra de bronce.

Perales ha desempeñado diversos cargos públicos en Aragón, ha participado en el grupo de expertos que elaboraron el Plan Integral de la Actividad Física y el Deporte en España 2010-2020 y colabora con diversas organizaciones no gubernamentales.

Ha publicado los libros Mi vida sobre ruedas (2007), escrito junto con su marido, y La fuerza de un sueño (2014), y ha participado en la obra colectiva Cuentos para ser felices ¡por narices! (2014).

El Princesa de Asturias de los Deportes ha recaído en ediciones anteriores en la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn, la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, conocida como los All Blacks, el triatleta Javier Gómez Noya, los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol, el Maratón de Nueva York, la selección española de fútbol, el tenista Rafa Nadal o el piloto de Fórmula Uno Michael Schumacher, entre otros.