La Junta convocará en mayo oposiciones a Policía Local

L.G.E.
-

El consejero de Hacienda apunta que lo hará para los ayuntamientos interesados y recuerda que el 30% de los policías locales en la región supera los 55 años

La Junta convocará en mayo oposiciones a Policía Local - Foto: Alvaro Ruiz

Casi un tercio de los policías locales que hay en Castilla-La Mancha tiene más de 55 años. El dato lo ha dado esta tarde el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que también lleva las competencias de Protección Ciudadana. Y lo dio para avisar a los ayuntamientos de que “tendrán que reponer dichas jubilaciones en un coro período de tiempo”.

Desde el Gobierno regional ya están empezando a trabajar para facilitar a los ayuntamientos esta tarea. El consejero anunció en la Comisión de Presupuestos en las Cortes que para mayo van a convocar unas oposiciones para la categoría de policía local por acceso libre. Lo harán para los municipios que estén interesados y que la Junta hará la convocatoria por “encomienda”, dado que son trabajadores que entran en la plantilla de los consistorios. Sería la primera oposición para esta categoría que realiza este Gobierno regional.

Además van a hacer dos cursos de formación de policía local en la Escuela de Protección Ciudadana, en lugar de uno, que es lo que venían haciendo. Eso permitirá tener plazas para 200 alumnos y que los ayuntamientos puedan planificar sus procesos de selección y que los aspirantes que hayan aprobado puedan estar operativos rápidamente. Para los que se presenten en el proceso que coordinará la Junta, Ruiz Molina calcula que podrán incorporarse al primer curso de 2021.

También el consejero de Hacienda lleva las competencias en Juego y está trabajando una ley que promete ser más restrictiva para la apertura de locales y que aumente las sanciones en infracciones graves como sería dejar pasar a un menor. Hasta que no se apruebe la nueva ley, Ruiz Molina avanzó que van a “aumentar las actuaciones de inspección y control de las actividades de juego, fundamentalmente en horarios y controles de acceso”. Expuso que su mayor preocupación es el acceso de los menores de edad a estos establecimientos.

El Servicio de Emergencias del 112 también depende de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Al respecto, Ruiz Molina anuncia la puesta en marcha de una nueva plataforma en 2020 y que a final de año estén terminadas las obras para la nueva sala que servirá para sustituir la principal como plan B en caso de que haya algún fallo del sistema. Mientras no haya esos fallos, esa segunda sala se utilizará para formación.

Y por seguir con competencias diversas, en la Consejería de Ruiz Molinta gestionan el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que en 2020 se llevará un gasto de 474.000 euros, aunque avisó de que “genera cada año ingresos por inserción de anuncios que compensa su gasto de funcionamiento”.