La Cámara de Cuentas salva una 'auditoría a la totalidad'

L.G.E.
-

La Junta de CLM sigue adelante con su nuevo órgano fiscalizador, pese a las dudas de PP y Ciudadanos. En la oposición barruntan que el PSOE pondrá de presidente a alguien de su confianza

La Cámara de Cuentas salva una 'auditoría a la totalidad' - Foto: Javier Pozo

El PSOE ha salvado a la futura Cámara de Cuentas de una enmienda a la totalidad, aunque teniendo en cuenta a lo que se dedicará, podría denominarse una 'auditoría a la totalidad'. La presentó el PP para tumbar este proyecto de la Junta, pero la mayoría socialista ha permitido que el Gobierno regional siga adelante con la creación de un nuevo órgano para fiscalizar las cuentas de la Junta, de sus empresas públicas, de ayuntamientos y la Universidad. 

«No hay un clamor ciudadano que pide que creen una Sindicatura de Cuentas», expuso el diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez. Dirigiéndose a los socialistas, cree que eligirán de presidente de este nuevo órgano a «una persona de confianza suya».

Lo mismo barrunta el portavoz de Ciudadanos, David Muñoz, que señala que el presidente de la Cámara puede salir elegido en segunda votación por mayoría absoluta, lo que da margen al PSOE para elegir a quien quiera. «Esta ley no prevé control, prevé autocontrol», apuntó. 

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina,  defendió la creación de este órgano porque «garantiza el derecho de la ciudadanía a una buena administración de los recursos públicos».