Más Policía y Guardia Civil en la calle por toque de queda

L.G.E.
-

El delegado del Gobierno de España en la región informa de que ya hubo un despliegue de efectivos en la primera noche, la de ayer, más para informar que para sancionar

Más Policía y Guardia Civil en la calle por toque de queda

Balmis es el apellido de un médico militar español que llevó la vacuna  de la viruela a América. Con ese nombre las Fuerzas Armadas desplegaron un operativo la pasada primavera de presencia en las calles y desinfección de residencias o centros de personas con discapacidad para ganar la batalla al Covid. Y hoy el delegado del Gobierno de España en la región, Francisco Tierraseca, también ha apelado al espíritu de esa operación justo después de asistir a la toma de posesión del nuevo delegado de Defensa en Castilla-La Mancha, el coronel Juan Luis Vizuete.

«A lo largo de los últimos años nunca se había visto una implicación de las Fuerzas Armadas en una crisis sanitaria como la que hemos vivido», expuso Tierraseca. El problema es que el coronavirus sigue ahí y no se sabe cómo va a evolucionar. «Aunque la participación de las Fuerzas Armadas no va a estar directamente implicada en el trabajo de atajar la crisis sanitaria, no podemos descartar que tengamos que trabajar de nuevo conjuntamente», reconoció.

Tierraseca informó además que desde la primera noche del toque de queda, la de ayer, ya se desplegaron en las calles de Castilla-La Mancha efectivos de Policía Nacional y de la Guardia Civil.  «Reforzó su presencia en la calle, no solo para poder sancionar los posibles incumplimientos, sino sobre todo para informar y trasladar a la población que ya desde las once de la noche entró en vigor el toque de queda», expuso.

El delegado avanza que habrá más refuerzo y presencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil con estas nuevas restricciones de movilidad vinculadas a la declaración del Estado de Alarma. «Seguiremos reforzando esa presencia», apuntó.

Tierraseca contó que aumentar esa presencia en la calle supone un esfuerzo adicional porque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no pueden abandonar las funciones que tienen que desempeñar en el día a día en la persecución del delito, la investigación o la protección de la seguridad ciudadana. «Van a tener que intensificar su labor», asumió. Espera que «la sociedad esté también a la altura»y cumpla con las órdenes que dan las autoridades sanitarias para frenar los contagios.

A disposición de Page. Aunque Tierraseca representa al Gobierno de España en Castilla-La Mancha, el delegado confirmó que ya se ha puesto a disposición del presidente de la Junta, Emiliano García-Page, pues son las comunidades autónomas las que tienen que concretar las medidas del nuevo Estado de Alarma. «En cuanto a poder limitar la movilidad entre comunidades o municipios, el tema referido a las reuniones de no más de seis personas o el aforo para ceremonias religiosas, se podrán modificar o entrar en vigor cuando así lo dicte el presidente de la comunidad autónoma, autoridad competente delegada», expuso.

Apostilló que no se trata de que ahora se ponga a colaborar y coordinarse, porque es algo que ya venían haciendo, sino que hay que reforzar esa coordinación de cara a estas nuevas limitaciones. «Estamos, como siempre, a disposición de la autoridad sanitaria», remarcó, «todas las decisiones que tomemos tendrán como objetivo proteger la salud y la vida».