61.600 aspirantes optan a 1.700 plazas en la próxima OPE

J.A.J
-

Los exámenes de la Oferta Pública de Empleo de Administración General de la Junta arrancarán el 26 de septiembre y terminarán el 11 de noviembre. Este proceso ocupará los fines de semana entre ambas fechas salvo dos, que coinciden con festivos.

El consejero de Hacienda. Juan Alfonso Ruiz Molina, fue el encargado de dar los detalles de la nueva OPE.

En concreto, por cada plaza de funcionario o personal laboral sacada a concurso en este convocatoria, correspondiente a los años 2017 y 2018, optarán como media 35 aspirantes. Este y otros detalles de este proceso de selección de personal para la Administración autonómica fueron desgranados en una rueda de prensa este lunes por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Según explicó Molina, el listado final con los 61.667 aspirantes finalmente admitidos en la OPE , tras depurar las 65.000 solicitudes presentadas finalmente, será publicado este martes en el Diario Oficial de la Región junto a las fechas y lugares de exámanes previsto para las distintas especialidades profesionales con plazas en juego. Se han previsto que estos exámenes sean dirigidos por un total de 64 tribunales de 10 miembros cada uno, lo que de por sí moviliza a un total de 640 funcionarios y laborales de la Administración regional que velarán por la limpieza del proceso. A esto se sumarán otras 3.600 personas que desarrollarán labores como la vigilancia de las pruebas o la limpieza de los centros de examen.

El consejero de Administraciones Públicas detalló que todas las pruebas se celebrarán en Toledo salvo en el caso de cinco especialidades que, al contar con un gran número de examinados, contarán con tribunales en las cinco capitales de provincia de la región. Estas especialidades son las de peón especialista, auxiliar administrativo, auxiliar de enfermería, auxiliar educativo, y personal de limpieza y servicios.

Los exámenes se celebrarán en locales de la UCLM e institutos de Secundaria de las distintas capitales. En el caso de Toledo, además, se podrá utilizar la Academia de Infantería. Como ha ocurrido en anteriores realizaciones de OPE, los organizadores de la prueba colaborarán con el servicio regional de emergencias 1-1-2 y las policías locales de los ayuntamientos afectados para prevenir incidencias como atascos de tráfico en la celebración de la prueba. Sólo en Toledo, se esperan afluencias en los días de exámenes de 10.000 a 15.000 personas entre examinados y sus acompañantes.

 

Casi todos los aspirantes son de la región, y la gran mayoría son mujeres.

Sobre el perfil de los aspirantes, Molina destacó que un 90 por ciento residen en la región y un 70 por ciento son mujeres.

El consejero también recordó que 82 plazas de la nueva OPE están reservadas a discapacitados, y se han presentado a ellas 2.282 aspirantes. Han quedado fuera de la convocatoria otras 37 plazas planeadas para discapacitados intelectuales, que saldrán cuando se modifique la Ley de Empleo Público con el fin de garantizar esta oferta específica.

Molina también recordó que 411 discapacitados que se han presentado a la OPE ya han solicitado medidas de adaptación del examen a sus circunstancias físicas, desde mesas adaptadas a sus limitaciones de movimiento a tamaños de letra del cuestionario más grandes para facilitar su visión, así como la asistencia de intérpretes de lenguaje de sordos. En otro plano, también se facilitará la presentación de mujeres que desarrollen un embarazo en fase avanzada, facilitándoles por ejemplo la realización del examen en otra fecha a fin de evitar la coincidencia con el nacimiento de su bebé.

 

Ya se prepara la Estrategia de OPE para la nueva legislatura.

Por otra parte, Molina confirmó que ya se está preparando la nueva Estrategia Regional de Empleo Público anunciada por el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, la cual fijará un programa de las OPE que efectuará la Junta durante los próximos cuatro años. En el plano de su departamento, el consejero confirmó que próximamente se reunirá con los sindicatos para fijar la OPE de Administración General de la Junta correspondiente a este año 2019, una vez superado el paréntesis provocado por las últimas elecciones generales y autonómicas.

El consejero destacó que, durante la Presidencia de Page, las distintas convocatorias de empleo público desde la Junta están llegando al máximo permitido por los Presupuestos Generales del Estado en cada año. A la hora de hacer balance, subrayó que el Plan de Impulso de los servicios públicos pactado con los sindicatos se está cumpliendo, ya que con la OPE de 2019 se llegará a las 12.000 plazas prometidas en el mismo.