"Si hubiese otra candidatura, me habría quedado al margen"

I.M.
-

Santiago Yubero imparte docencia en varias Facultades del campus conquense y en masteres, lleva 10 tesis doctorales, ha publicado más de 40 publicaciones y es el director del centro de estudios de la promoción de la lectura y literatura infantil

Santiago Yubero Jiménez. - Foto: Reyes Martínez

Licenciado por la Universidad Complutense de Madrid, en Pedagogía y en Psicología, Santiago Yubero Jiménez, no sólo es el único profesor que imparte clase en las dos titulaciones que se dan en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, sino que, además, es el único decano del campus conquense que en las elecciones a celebrarse en una semana optará a su reelección. Motivado a hacerlo por sus propios compañeros en la Facultad mencionada, entre los objetivos que se ha marcado para su nuevo decanato, el tercero que hará seguido, está tanto ampliar la oferta de estos estudios con dobles titulaciones como fortalecerlos.

Usted ha presentado candidatura a las elecciones a decano a celebrarse en una semana para el que será su tercer mandato seguido al frente de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, ¿ésta va a ser la última vez o habrá más?

En la UCLM del principio no había límite de mandatos, luego, por decisión de la junta de gobierno se estableció que dos con la posibilidad de uno más, por lo que este mandato será el último para mí.

¿Cuándo fue la primera vez que se presentó Yubero al decanato?

En esta Facultad hay que remontarse a nueve años atrás para que mi nombre aparezca como decano. No obstante, yo ya fui decano de otra Facultad, la que ahora es la de Trabajo Social y allí únicamente estuve un mandato. Cuando llegué a la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades estuve unos años sin ser nada hasta que en un momento determinado un grupo decidimos que había que cambiar esto y nos presentamos y hasta ahora.

¿Qué diferencia hay entre lo que se encontró cuando se planteó ser decano y el momento actual?

Yo me presenté como decano a esta Facultad con el objetivo fundamental, por un lado, de hacerla un sitio acogedor para el trabajo, un sitio en el que a uno le apetece ir a trabajar y creo que lo hemos conseguido. Y por otro, con la idea de modernizar la estructura y las conexiones con otras Facultades y creo que también esto lo hemos acabado consiguiendo.

Y para este tercer mandado, ¿qué retos se ha marcado?

La idea clave del tercero es dar respuesta a lo que me han pedido mis compañeros. El 98 por ciento de la Facultad apoya nuestra candidatura. Me estoy refiriendo a nuestros alumnos pero también al PAS y a los profesores. De todos los que empezamos en mi primer decanato sólo queda uno en el equipo. Desde entonces ha habido renovaciones y han entrado personas que luego son las que se van a quedar para llevar la Facultad. La renovación siempre ha estado basada en la motivación, en el trabajo. He pasado dos crisis con sus consiguientes recortes y el objetivo de ahora es afianzar a los profesores que lo necesitan, fortalecer sus carreras y nuestras titulaciones.

Aquí hay dos titulaciones, Educación Social y Humanidades. Humanidades es una carrera que tras pasar varios años sin muchas peticiones ahora la hemos incrementado en alumnos, la hemos doblado gracias a que lo que estamos haciendo es conectarla con las demandas actuales a fin de que los chicos tengan suficientes herramientas de estudio para insertarse.

Las Humanidades están bien vistas pero luego no están valoradas. Acabamos de aprobar un máster con la Facultad de Periodismo y estamos con las dobles titulaciones en Humanidades. Una podría ser con Turismo y otra con Educación. Y, aunque las cosas de la administración van despacio yo creo que en dos años seguro que tenemos los Dobles Grados. Se fortalecería la titulación y luego el campus y la propia Universidad regional. El máster de Peridiosmo se llama ‘Producción y comunicación cultural’.

También se fortalecería la otra titulación, la de Educación Social, con un máster para que sus estudiantes puedan seguir. Con lista de espera y vinculada a Trabajo Social, al margen de la del campus de Cuenca hay otra titulación de Educación Social en el de Talavera.

¿Tiene que gustarte este cargo o no?

Sí. Yo tengo más de 60 años, tengo 63 y nadie es imprescindible. La docencia es un servicio público pero la gestión todavía es más un servicio público.

Un decanato tienes que llevarlo bien, no te tienes que tensionar porque no es tan fácil abrir la puerta a problemas que tú puedes verlos como relativos pero que para la persona que te los cuenta son muy importantes. La gente tiene que sentirse arropada. Si se hubiera planteado otra candidatura me habría quedado al margen. Hubiese dado un paso a un lado.