Los sindicatos afean a Educación que no baje las ratios

LT
-

ANPE, STE, CCOO, CSIF y UGT critican que se incumplen las ratios de alumnos prometidas en 2016 en tres cursos de Primaria, dos de Secundaria y en Bachillerato

Los sindicatos afean a Educación que no baje las ratios - Foto: Pablo Lorente

Los sindicatos que conforman la Mesa Sectorial de Educación se han unido en un comunicado para criticar que no se bajen las ratios ni la carga lectiva de los profesores. ANPE, STE, CCOO, CSIF y UGT denuncian que la Consejería de Educación está incumpliendo la legalidad que mandataron las Cortes  a través de los Presupuestos de 2016, que fueron los primeros que elaboró Page en el Gobierno. En dicha ley había una disposición adicional marcaba que para el curso 2019/2020 la ratio máxima sería  25 alumnos en Infantil y Primaria, de 30 en Secundaria y 32 en Bachillerato.

Exponen que las instrucciones aplicadas por la Consejería implican que la ratio de alumnos por aula para la confección de las unidades del próximo curso será de 25 alumnos desde Infantil a Tercero de Primaria (ahí sí cumpliría), 28 alumnos de Cuarto a Sexto (ahí no cumpliría), 30 alumnos en Primero y Segundo de Secundaria (ahí volvería a cumplir), 35 alumnos en Tercero y Cuarto de ESO y 35 de Bachillerato (donde de nuevo incumpliría).

En el comunicado firmado conjuntamente lamentan que el Gobierno regional no ponga en marcha sus promesas y compromisos, e incumpla la norma básica del Estado, al no reducir el número máximo de alumnos por aula. Avisa de que eso «perjudica la atención individualizada y la inclusión educativa».

También se quejan a la Consejería de Educación por la carga lectiva de los profesores. Señalan que en Castilla-La Mancha los docentes hacen 20 horas lectivas en centros de Enseñanzas Medias y 25 en centros de Infantil, Primaria y Educación Especial, pero recuerdan que Ley 4/2019 aconseja a las comunidades autónomas a reducir este horario un máximo de 18 horas y 23 horas respectivamente.

Los sindicatos avisan a la Consejería de que «ya no caben más excusas» e instan al Gobierno regional a la aplicación de dicha ley, que permitiría reducir el horario lectivo del profesorado de la región. Recalcan que eso es algo que ya han llevado a cabo la mayoría de comunidades autónomas.

avisan con movilizaciones. Los sindicatos de la Mesa Sectorial denuncian que para el próximo curso, con las ratios y el horario lectivo del profesorado, «Castilla-La Mancha estará a la cola de las comunidades en cuanto a igualdad de oportunidades y atención educativa, con aulas masificadas y sobrecarga laboral».

Por estos motivos, los cinco sindicatos exigen a la Consejería de Educación que cumpla con la legalidad vigente, reduzca las ratios máximas y el horario lectivo del profesorado. Avisan de que, en caso contrario, adoptarán medidas de movilización conjuntas para revertir estos y otros recortes «que duran ya demasiado tiempo».