Pilar Rius presentará sus memorias en Tarancón en octubre

R.L.C.
-

La taranconera, hija de Carlos Rius Zunón y sobrina de Luis Rius Zunón, tiene 90 años y acaba de publicar 'Cantos Rodados, memoria de un exilio que gané y de una guerra que todavía no gano'. El Ayuntamiento prepara un acto literario en su honor.

Pilar Rius presentará sus memorias en Tarancón en octubre - Foto: Picasa

La taranconera Pilar Rius de la Pola, de 90 años de edad, acaba de publicar sus memorias, Cantos Rodados, memoria de un exilio que gané y de una guerra que todavía no gano. Ya han sido presentadas en el Ateneo Español de México y en otoño quiere presentarlas también en su pueblo natal. El Ayuntamiento está preparando un acto literario para finales de octubre, con la presencia de la autora y miembros de su familia, así como apoyos como el del grupo local de música Zas!! Candil Folk. Pilar Riuz es hija de Carlos Rius Zunón, primer director del primer Instituto de Enseñanza de Tarancón, y de María de la Pola, que fue farmacéutica en los primeros años de la década de los años treinta. Además, es sobrina de Luis Rius Zunón, autor del romancero taranconero, y primera hermana del poeta Luis Rius Azcoia. Nacida en 1928, exiliada desde 1938, primero en París, donde por primera vez fue al colegio, y después en México, donde todavía vive, pertenece a una de las sagas intelectuales de ilustres taranconeros más importante.

En 1961 obtuvo una cátedra por oposición de la Universidad Nacional Autónoma de México. Trabajó durante 53 años en docencia, investigación y administración universitaria en al Facultad de Química de la Univerdad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1987 obtuvo el Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río, en 2007 el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, y en 2010 el primer puesto en el Certamen 'La UNAM para mí', con motivo del centenario de esta universidad. Actualmente está jubilada y, entre otras aficiones, se dedica a escribir. Sus memorias, que ya se pueden conseguir en la libería Tienda de Palabras de Tarancón, cuentan con el prólogo de la escritora Mónica Lavín, que destaca que "no solo son para recordar, sino principlamente para soñar".