El Pleno aprueba una modificación de crédito de más de 119.000 euros

R.L.C.
-

PP, PSOE e IU también ratificaron por unanimidad con carácter definitivo la ordenanza jurídica reguladora de la tenencia de animales una vez resueltas las alegaciones de IU y Podemos

El Pleno ordinario de febrero aprobó por unanimidad el jueves por la noche una modificación de crédito, la primera de 2015, para compensar bajo la modalidad de transferencia 119.291 euros a tres trabajadoras, que habían denunciado al Ayuntamiento porque su categoría profesional como psicólogas no estaba recogida en su contrato.

Los grupos políticos estuvieron debatiendo más de 30 minutos sobre este pago, que viene determinado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM). La alcaldesa, María Jesús Bonilla, explicó que «hemos velado por los intereses de los trabajadores y de los taranconeros, reclamamos y ahora tenemos que cumplir, estos contratos son de hace 12 y 8 años, diariamente estamos solucionando temas de atrás». Desde el PSOE, la concejal Lourdes Luna criticó la gestión del equipo de Gobierno por el gasto que suponen los procesos judiciales y alertó de las consecuencias que puede traer que aún no se haya aprobación la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) de los empleados municipales. Por su parte, la edil de IU, Carolina Rey, recordó que el PSOE tampoco la sacó adelante y expuso que en esta legislatura se podía haber dotado económicamente reduciendo los salarios de los cargos públicos.

También por unanimidad, se aprobó definitivamente la ordenanza reguladora de tenencia de animales tras resolver las alegaciones presentadas por IU y el círculo Podemos de Tarancón. En concreto, se ha eliminado la prohibición de alimentar en la vía pública a animales abandonados, pero sí se mantienen las sanciones para las personas que lo hagan de una manera inadecuada, ya que debe ser a través de un recipiente que luego sea retirado. Rey avanzó que en breve IU va a trasladar propuestas  sobre la forma en que un Consistorio puede controlar las colonias felinas, colaborando con una asociación protectora de animales.

con abstención. La Corporación municipal aprobó, con la abstención de IU, iniciar el expediente para la denominación de plaza del Cristo del Amor y María Santísima de la Paz, a la zona que se ha generado delante de la puerta principal de la nueva iglesia de Sa Víctor y Santa Corona, y calle del Santo Entierro y la Virgen de la Soledad, a una de las vías de acceso a la parte nueva del cementerio.

La alcaldesa aclaró que el resto de peticiones para nombrar calles «se están estudiando y se van a atender muchas de ellas, pero no para todas tenemos calles». El edil socialista José María Robres indicó que «se podría hacer una calle en nombre de la Junta de Hermandades de Semana Santa, que englobaría a todas».

También con la abstención de IU, se aprobó dejar sin efecto el acuerdo plenario de septiembre de 2014 de entrega de una parcela del polígono Senda de los Pastores en base a una sentencia del TSJCM, y se aprobó un nuevo acuerdo para su entrega con otra delimitación. Tanto PSOE como IU pidieron al equipo de Gobierno que solucione «el problema de salud pública» que existe en la barriada de El Caño y que ya ha denunciado una vecina a través de un escrito. «El Ayuntamiento debe tomar parte porque la situación perjudica a quienes viven allí y los que no», expresó la oposición.