Unas inundaciones bajo control

Redacción
-

El subdelegado del Gobierno ha visitado la obras para disminuir los riesgos en la zona del Bosque de Acero acompañado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar

Unas inundaciones bajo control

El subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Manuel Alcalde, han visitado las obras que la Confederación está realizando en el río Júcar con el objetivo de la disminución del riesgo de inundaciones en la zona del Bosque de Acero y que afectan directamente a la clínica y geriátrico Recoletas. Ambos han estado acompañados por la teniente alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, Saray Portillo, y el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Castilla-La Mancha, Ramón Pérez, como representantes de las administraciones públicas que también tienen responsabilidad en el proyecto de protección de la ciudadanía ante las inundaciones.

El pasado sábado, las fuertes lluvias caídas en la Serranía de Cuenca, por encima de los 100 litros por metro cuadrado, provocaron la subida del nivel del caudal en el río Júcar que llegó a alcanzar los 300 metros cúbicos por segundo en la capital conquense, cuando su caudal normal oscila entre los 3 y 5 metros cúbicos.

La palabra general de los representantes de las instituciones implicadas ha sido la de satisfacción porque se ha podido comprobar que las obras realizadas por la Confederación ha superado el nivel de protección que se esperaba.

Unas inundaciones bajo controlUnas inundaciones bajo control

El subdelegado en Cuenca, Juan Rodríguez, ha agradecido que el presidente de la CHJ “adelantara el inicio de estas obras, mejorando el drenaje de esta zona y evitando con ello el riesgo de inundaciones. Para estas obras ha sido una prueba de fuego y tenemos que felicitarnos por la respuesta. Se repararán las zonas que se hayan visto afectadas y a partir del próximo año se continuará con la regeneración forestal. Lo importante es que no ha habido daños que lamentar. Quiero resaltar el grado de coordinación en la gestión por todas las administraciones”.

Por su parte, el presidente de la CHG, Manuel Alcalde, se mostró muy satisfecho por la obra de protección realizada. “En el año 2007 visité Cuenca porque estaba a punto de evacuarse el geriátrico con un caudal de 196 m.c./s. y hoy estamos hablando entre 250 y 300, sin que haya pasado nada y pensamos que protege para más caudal de lo que estaba previsto”.

Manuel Alcalde recordó que la obra “la empezamos a finales del pasado año y hemos podido recuperar un espacio permitiendo una llanura fluvial de tal manera que el agua la pueda ocupar, sin provocar daños. También se han recuperado los pasos por debajo de la ronda oeste que están prácticamente inservibles. Este tipo de obras permite además que estos espacios se puedan recuperar para uso público. El año que viene empezaremos la obra de embellecimiento”.

Por su parte, la primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, Saray Portillo, ha asegurado que Bomberos y Policía Local de Cuenca han realizado alrededor de 60 actuaciones desde el pasado viernes, fundamentalmente balizamientos y revisión de los mismos, retirada de elementos del mobiliario urbano que se habían desprendido, como señales o elementos de cartelería; retirada de árboles y ramas caídas, achiques de agua, etc.

 

Portillo también ha avanzado que, dado que ha mejorado la climatología y el nivel del Júcar está bajando, a lo largo del día de hoy se retirarán las balizas que se habían instalado en los accesos a la ribera del río, Caminos de los Jerónimos, etc.

Por su parte, el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ramón Pérez Tornero, ha puesto en valor la coordinación existente entre administraciones a la hora de afrontar los problemas ocasionados por la situación meteorológica.

 

Además, ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos ante este tipo de situaciones evitando peligros que se puedan ocasionar siguiendo las recomendaciones que se dan desde el 112. Asimismo, ha agradecido el trabajo realizado por Policía Nacional, Policía Local, Bomberos y personal de Protección Civil.