El 80% de los autónomos no confían en cobrar su 'paro'

L.G.E.
-

Un informe de ATA y la Fundación Mapfre refleja bastante desconocimiento de las coberturas de protección más allá de jubilación y sanidad. En la región el 57% tiene seguros privados

El representante de la Fundación Mapfre, Emilio Selas, con Lorenzo Amor (ATA España) y Perea (ATA CLM) - Foto: Víctor Ballesteros

Ocho de cada diez autónomos de Castilla-La Mancha desconfían que vayan a poder cobrar su ‘paro’, la prestación por cese de actividad. Se podría explicar por su novedad, pues fue a partir del 1 de enero de este año cuando se incluyó en la cobertura del Estado porque los autónomos cotizan el 0,7% para tener esta protección. Pero este desconocimiento o desconfianza tiene más razones. El presidente de la organización de autónomos ATAa nivel nacional,Lorenzo Amor, apunta que acceder a esta prestación es «complejo» y que no reconocen ciertas pérdidas aunque las haya.

El caso de la prestación de cese de actividad no es único. La Fundación Mapfre y ATA han realizado un informe sobre ‘El trabajador autónomo ante la previsión social’ que apunta que hay bastante desconocimiento de toda la protección que tienen, más allá de la de jubilación y sanitaria. Amor aseguró que también está paternidad o incapacidad y que en la Unión Europea solo Luxemburgo tiene reconocidos más derechos. Ahora bien, admite que muchos autónomos pueden considerar que esos derechos en España se traducen en prestaciones bajas.

Esto se explica en parte porque depende de la cotización de cada autónomo y la mayoría lo hace por la base mínima. En el caso de Castilla-La Mancha están en esa situación el 63%, superando la media del país, que se queda en el 52%. El hecho de que se vincule tanto la protección con la pensión hace que esa base de cotización se aumente de manera voluntaria cuando el autónomo se acerca a la jubilación.

Otro dato que llama la atención en Castilla-La Mancha, y así lo destacó el secretario general de ATAen la región, José Luis Perea, es que más de la mitad de los autónomos tienen seguros privados. Son el 59,7%, un porcentaje muy por encima de la media del país, que se queda en el 41%. Los que más se contratan son planes de pensiones, pero también se hacen de asistencia sanitaria, planes de ahorro o de mutuas para accidentes de trabajo.

Según la encuesta, lo más valorado por los autónomos es la Sanidad privada, seguida de la Sanidad pública y con los planes de pensiones privados en tercer lugar.  Amor explica que algunos autónomos recurren a la privada porque «no tienen tiempo para estar esperando una cola».

El 36% subiría su base de cotización

El 36,5% de los autónomos de la región estaría dispuesto a subir su base de cotización (y pagar más). Ahora bien, el 28,8% señala que lo haría si mejorasen las coberturas y prestaciones a las que tienen derecho en el sistema público.

El 38% cotiza por la mínima por tener pocos ingresos

En la región el 63% de los autónomos cotizan por la base mínima, un porcentaje superior al 52% de la media del país. El 38,5% de los autónomos encuestados dice que no tiene ingresos suficientes para subir su base de cotización.

El 17% confía más en los seguros privados

Hay un porcentaje de autónomos en la región que ante el plantemiento de subir o no su base de cotización, contesta que ve más seguro contratar planes privados. Es el 17,3%, porcentaje superior a la media del país, que está al 13,2%.