Moncloa confía en cerrar un acuerdo sobre la PAC este mes

C.S.Rubio
-

El ministro de Agricultura anuncia una línea de 79 millones para potenciar la agricultura de precisión y tecnologías 4.0, enmarcada en el Plan de Recuperación

Moncloa confía en cerrar un acuerdo sobre la PAC este mes - Foto: Javier Pozo

El Gobierno de España no pierde la esperanza de cerrar  lo antes posible un acuerdo europeo en torno a la reforma de la Política Agraria Común (PAC). Es más, el ministro de Agricultura, Luis Planas, aprovechó  su presencia en Toledo para avanzar su confianza en poder cerrar el pacto «este mes», antes de que expire la Presidencia portuguesa al frente del Consejo de la UE.

No obstante, Planas fue claro en advertir que  «España solo darán el visto bueno a un acuerdo que sea beneficioso para los intereses de nuestros agricultores y de nuestros ganaderos».

Durante su participación en el ‘Rural Summit Agro’, un evento de innovación y transformación digital en el sector primario organizado por Eurocaja Rural, el ministro rompió un lanza en favor del sector agroalimentario, que «ha sido fundamental para que pudiéramos llegar aquí». Entendiendo por «aquí» la actual situación de recuperación economía y del empleo gracias a la vacunación masiva. 

Moncloa confía en cerrar un acuerdo sobre la PAC este mesMoncloa confía en cerrar un acuerdo sobre la PAC este mes - Foto: Javier PozoY es que como recordó, España ha sido junto a Canadá el país que mejor ha conseguido mantener todo el suministro alimentario durante la pandemia, según la OCDE.

En esta misma línea, Planas insistió en aprovechar los fondos europeos que llegarán a España por diferentes vías en los próximos años para impulsar la innovación en el campo y «ganar en competitividad y sostenibilidad». El objetivo sería  conseguir «una extensión agraria digital que llegue a todas las explotaciones» y que, unido al relevo generacional,  «nos va a permitir seguir creciendo en esa evolución constante que nos ha llevado a disfrutar de una productividad un 15  por ciento superior a la media europea en el sector agroalimentario, así como a convertirnos el cuarto exportador de alimentos de la Unión Europea». 

Y aquí avanzó la puesta en marcha de una línea de 79 millones de euros para la adquisición de equipos en agricultura de precisión y tecnologías 4.0, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Moncloa confía en cerrar un acuerdo sobre la PAC este mesMoncloa confía en cerrar un acuerdo sobre la PAC este mes - Foto: Javier PozoTambién expresó la intención del ministerio de seguir apoyando la innovación de grupos operativos supraautonómicos en la próxima PAC, con especial atención a la conexión con los Sistemas de Conocimiento e Innovación en la Agricultura (AKIS, por sus siglas en inglés).  «Necesitamos una nueva extensión agraria digital, para divulgar los avances y llegar a todas las explotaciones».

Más fotos:

Moncloa confía en cerrar un acuerdo sobre la PAC este mes
Moncloa confía en cerrar un acuerdo sobre la PAC este mes - Foto: Javier Pozo
Moncloa confía en cerrar un acuerdo sobre la PAC este mes
Moncloa confía en cerrar un acuerdo sobre la PAC este mes - Foto: Javier Pozo

En este evento también participó el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, quien confió en que la PAC sea una política que se dirija a la gente que «está y vive en el campo», «a los que “estáis tirando del carro, a la agricultura y ganadería de verdad, a los profesionales, a los que generáis riqueza y empleo». Así, trasladó el compromiso del Gobierno regional para seguir avanzando en esa dirección, «que es la correcta».