Integrado el 82,9% del alumnado con necesidades educativas

S.L.H.
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En total, 21.702 estudiantes recibieron apoyo educativo por presentar alguna necesidad específica durante el curso 2017-2018, una cifra que representa el 6,1% del alumnado

Integrado el 82,9% del alumnado con necesidades educativas - Foto: ï»David Pérez

Los estudiantes castellano-manchegos con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad o un trastorno grave ascendieron a 8.475 durante el curso 2017-2018. De ellos, el 82,9% se encuentra integrado en clases ordinarias y el 17,1% está en unidades o centros específicos, según las estadísticas del Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo elaboradas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional junto a las comunidades autónomas.

En total, 21.702 estudiantes castellano-manchegos recibieron apoyo educativo por presentar alguna necesidad específica durante el curso 2017-2018, una cifra que representa el 6,1% del alumnado.

Estos estudiantes recibieron una atención educativa diferente a la ordinaria debido a necesidades educativas especiales, a dificultades específicas de aprendizaje, a sus altas capacidades intelectuales, a haberse incorporado tarde al sistema educativo español o a condiciones personales o de historia escolar, detallan desde el Ministerio.

Entre los 21.702 alumnos con apoyo educativo, 8.475 lo recibieron por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave, 510 por altas capacidades intelectuales, 1.512 por integración tardía en el sistema educativo y 11.205 por otros motivos, entre ellos, los trastornos del aprendizaje, los del lenguaje y la comunicación, y la desventaja socioeducativa.

Respecto a las comunidades autónomas, la Comunidad Foral de Navarra (19,7%), Murcia (14,6%) e Islas Baleares (14,4%) tienen las cifras más altas de alumnos que reciben este tipo de apoyo educativo, mientras que en el otro extremo se sitúan la Comunidad de Madrid (4,1%) y Melilla (4,6%).

En cuanto a la financiación de los centros, el alumnado con necesidades específicas que recibe apoyo educativo representa el 8,7% en los centros públicos y el 7,2% en la enseñanza concertada, siendo solamente el 1,5% en la enseñanza privada no concertada.

dATOS NACIONALES. A nivel nacional, los estudiantes españoles con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad o un trastorno grave ascendieron a 222.540 durante el curso 2017-2018. De ellos, el 83,7% se encuentra integrado en clases ordinarias y el 16,3% está en unidades o centros específicos.

En total, 623.268 estudiantes españoles recibieron apoyo educativo por presentar alguna necesidad específica durante el curso 2017-2018, una cifra que representa el 7,8% del alumnado y que es ligeramente superior a la del curso anterior (7,1%).

Teniendo en cuenta el tipo de discapacidad, los mayores porcentajes de integración corresponden a los trastornos graves de conducta o personalidad (97,6%), discapacidad visual (97,0%) y discapacidad auditiva (95,1%).

El 83,7% de los estudiantes con necesidades educativas por discapacidad o trastorno grave están integrados en clase

Entre los 623.268 alumnos con apoyo educativo, 222.540 (35,7%) lo recibieron por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave, 33.482 (5,4%) por altas capacidades intelectuales, 22.947 (3,7%) por integración tardía en el sistema educativo y 344.272 (55,2%) por otros motivos, entre ellos, los trastornos del aprendizaje, los del lenguaje y la comunicación, y la desventaja socioeducativa.