Cs pide que las mujeres no sean "las grandes perdedoras"

J.A.J
-

El partido naranja reclama al Gobierno regional que evite el aumento de la brecha de género en el empleo, favorezca la extensión del teletrabajo en empresas públicas y privadas, y apoye las reducciones de jornada

Cs pide que las mujeres no sean «las grandes perdedoras" - Foto: CARMEN TOLDOS

El diputado regional de Ciudadanos David Muñoz exhortó durante su intervención en la Comisión de Igualdad de las Cortes, tras comparcer la consejera del ramo Blanca Fernández, a que la Junta evite que las mujeres sean «las grandes perdedoras» de la crisis económica provocada por el coronavirus.
El parlamentario alertó de que esta crisis puede ahondar la brecha de género entre mujeres y hombres. Así, recordó que en la región  actualmente las mujeres duplican el paro registrado en el sector masculino, y expresó su temor sobre que esta diferencia pueda agrandarse. Recordó que las féminas son más sensibles a los vaivenes económicos.
También se refirió al teletrabajo, sistema laboral en boga a raíz del confinamiento, reclamando que la Junta dé ejemplo de su implantación y con ello animar a la empresa privada a que este proceso se consolide.
Otro aspecto que abordó Muñoz fue el de la corresponsabilidad de las tareas del hogar, insistiendo en que esto va más allá de la simple ayuda en unas tareas que deben ser asumidas conjuntamente por los dos miembros de una pareja.
Por todo esto, el diputado propuso a la consejera de Igualdad dos medidas concretas. Una de ellas pasa por aportar ayudas a las reducciones de jornada, y la otra por subvencionar a las empresas para favorecer la extensión del teletrabajo.


Roldán (PP) provoca la bronca.

Por su parte, la representante del PP en esta Comisión, la diputada regional María Roldán, optó por un mensaje de enfrentamiento frontal contra la consejera de Igualdad, provocando la bronca con Fernández y los demás miembros de la Comisión. De una manera general, la diputada afeó a Blanca Fernández que  «muchas mujeres no han sido atendidas» por los servicios de Igualdad de la Junta durante la actual crisis, sin poner cifras o ejemplos de su acusación. Y luego entró en una crítica inmisericorde contra la gestión general de la Junta en la epidemia, llegando a decir que «han muerto muchos» por su «dejadez y abandono». Esto enojó sobremanera a la consejera, quien retó a Roldán a lanzar esta acusación a presidentes autonómicos del PP como los de Madrid y Castilla yLeón, donde también ha habido un alto número de muertes por la epidemia.
Tampoco se salvó de las críticas de Roldán el diputado de Ciudadanos David Muñoz, a cuyo partido acusó de estar «blanqueando» la gestión del Gobierno socialista hasta el punto de ser sus «lazarillos». Muñoz instó ofendido a la diputada a que retirara este calificativo, que puede verse como sinónimo de pícaro o estafador, y la ‘popular’ cedió.