Cuenca acoge un curso sobre rescate en vehículos pesados

Redacción
-

Cuenca acogerá, del 17 al 20 próximos, el primer curso de nivel avanzado sobre técnicas de rescate en accidentes de tráfico con vehículos pesados y vehículos con sistemas de propulsión que se celebra en España

Cuenca acoge un curso sobre rescate en vehículos pesados

Cuenca acogerá, del 17 al 20 próximos, el primer curso de nivel avanzado sobre técnicas de rescate en accidentes de tráfico con vehículos pesados y vehículos con sistemas de propulsión que se celebra en España.

Según ha informado en un comunicado la Asociación de Primeros Intervinientes en Emergencias (APIE), organizadora del curso, se llevarán a cabo varias sesiones lectivas y prácticas en las que se enseñarán las metodologías de rescate en este tipo de vehículos además de que se realizará un gran simulacro al finalizar el curso con la participación de la Policía Local y Guardia Civil de Cuenca.

El objetivo del curso es establecer protocolos conjuntos a la hora de intervenir en siniestros y, en este sentido, el presidente de APIE, Luis González, ha subrayado que pretenden lograr "medidas efectivas encaminadas a proteger la vida o minorizar las posibles consecuencias negativas derivadas en las víctimas de cualquier accidente o emergencia en este tipo de vehículos".

Para ello, a lo largo de los cuatro días se celebrarán ocho talleres de dos horas y media de duración donde se practicarán técnicas de separación y corte, atención sanitaria, extracciones de accidentados o atención psicológica.

Además, en una sesión teórica se explicará la metodología de intervención en accidentes de tráfico, así como las particularidades de vehículos como camiones, autobuses o híbridos eléctricos.

Los talleres se celebrarán de forma simultánea en ocho escenarios para que todos los participantes, distribuidos en ocho grupos de seis bomberos, ejecuten todos los ejercicios.

Para la realización de los escenarios, APIE cuenta con nueve cabezas tractoras, un autobús, vehículos ligeros, vehículos a gas natural, gas licuado e hidrógeno, vehículos híbridos y vehículos eléctricos, en los que se simularán situaciones de menor a mayor complejidad.

Para el simulacro, que servirá como clausura del curso, la APIE ha movilizado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Cuenca y los alumnos participarán en un rescate por un accidente de tráfico con múltiples victimas.