El desierto decide

Agencias-SPC
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Las tres últimas pruebas del Mundial se desarrollarán en Oriente Próximo, con una ventaja mínima de Verstappen sobre Hamilton

El desierto decide

Hacía años que no se vivía un Mundial tan emocionante como este. Tras la épica victoria del pasado fin de semana en Brasil de Lewis Hamilton (Mercedes), quedándose a tan solo 14 puntos de Max Verstappen (Red Bull), solo quedan tres grandes premios:Qatar (el próximo domingo es la carrera), Yeda (5 de diciembre) y Yas Marina (12 de diciembre). 

El Gran Premio de Qatar, debutante este año en el calendario, abrirá este fin de semana, en el circuito de Losail, el periplo de tres carreras en Oriente Próximo que decidirá , entre el neerlandés y el inglés el Mundial de Fórmula Uno, que se cerrará el 12 de diciembre en Abu Dabi: una semana después de otro estreno, el de Arabia Saudí.

Qatar, cuya presencia en el calendario se anunció a finales de septiembre, cerrará el 'programa triple' que arrancó hace dos fines de semana en Ciudad de México, donde ganó 'Mad Max', y se prolongó el pasado domingo en Sao Paulo (Brasil), con exhibición de Hamilton. El emirato del Golfo Pérsico abre a su vez el periplo de Oriente Próximo.

Ahora, todas las miradas están puestas en Losail (Qatar). Un circuito de 5.380 metros, con 16 curvas (seis a la izquierda) situado a unos 20 kilómetros al norte de Doha, la capital qatarí. Inaugurado en 2004 para el Mundial de motociclismo es sede fija de ese campeonato desde entonces.

La primera carrera de la historia del 'Gran Circo' que se disputará en Losail está prevista a 57 vueltas para completar un recorrido de 306,6 kilómetros. Red Bull puede verse favorecido. 

Dos semanas después, de las orillas del Golfo Pérsico se pasará a las del Mar Rojo, donde Yeda albergará el primer Gran Premio de Arabia Saudí. Una prueba que se disputará en la segunda pista más larga del campeonato, después de la de Spa-Francorchamps, sede del Gran Premio de Bélgica (7.004 metros). Esta mide 6.175 metros, tiene 27 curvas y está llamada a convertirse en el circuito callejero más rápido del mundo. Todos los expertos coinciden en que este trazado beneficia claramente a Mercedes. 

Si el certamen no se decidiese en alguna de las dos debutantes, el campeón se certificará en los Emiratos Árabes Unidos. Yas Marina, presente en el Mundial desde 2009, albergará la decimotercera edición del Gran Premio de Abu Dabi. Una pista de 5.281 metros y 21 curvas a la que el 12 de diciembre está previsto que se den 58 vueltas, para un total de 306,1 kilómetros. Los Red Bull partían con ventaja (Verstappen ganó el año pasado) por dos curvas de mucha tracción que ahora han sido modificadas.