Arranca el aula de formación de la cátedra Justicia y Prisión

Redacción
-

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha subrayado la inversión de 60.000 euros de la institución provincial en esta cátedra para convertir a Cuenca en un referente en la formación de profesionales penitenciarios

Arranca el Aula de Formación de la cátedra Justicia y Prisión - Foto: Diputación Cuenca

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha inaugurado el aula de formación permanente, que tiene lugar del 11 de abril al 16 de mayo, y que se engloba en la cátedra de Justicia y Prisión de la Universidad de Castilla-La Mancha que financia la institución provincial con 60.000 euros.

La primera de las jornadas formativas dirigidas a efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional versa sobre los delitos de odio y la trata de seres humanos en cuya inauguración han estado presentes el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; el director de la cátedra, Javier de León Villalba; y representantes de la Comandancia de la Guardia Civil y de la Comisaría de la Policía Nacional.

Una cátedra que está ligada al Centro de Estudios Penitenciarios y que nació con el objetivo de darle una dimensión mucho mayor para convertir a Cuenca en un referente europeo en cuanto a la formación de los funcionarios de prisiones, un aspecto en el que el presidente ha incidido que "lo estamos logrando".

En este sentido, ha valorado la apuesta del Gobierno de España por descentralizar los servicios para vertebrar el territorio que ha hecho posible la llegada de este importante Centro a Cuenca que en los dos últimos años ya han se han dejado notar los resultados.

Por ello, Martínez Chana incidía en la idoneidad de poner en marcha está cátedra para que el conocimiento trascendiera las paredes del centro y fruto de ello ha sido que más de 1.300 personas han pasado por las distintas actividades de la cátedra en su primer año de funcionamiento por lo que ha reiterado el apoyo de la Diputación "porque estamos muy satisfechos de lo que se está logrando".

Asimismo, ha defendido la necesidad de mantener una formación continuada para que los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estén al corriente de las novedades legislativas porque somos conscientes de la utilidad pública que tiene y por el interés social que ello tiene de significado.

El presidente recordaba la gran colaboración que existe entre la Diputación y la UCLM "en la que vivimos una luna de miel" y que se traduce en multitud de iniciativas como las becas de investigación, el Patronato Gil de Albornoz, el programa de Erasmus Rural y las dos cátedras, la de Reto Demográfico y ésta de Justicia y Prisión.

Aula permanente. Impartida por profesionales de cada una de las materias a tratar, mediante un repaso de la normativa vigente y la resolución de cuantas cuestiones surjan al respecto de su proyección en el trabajo de los agentes, el aula de formación prestará atención a aquellos temas relevantes de su actividad diaria.

La iniciativa es novedosa a nivel regional y nacional, ya que como informan sus responsables, existen otro tipo de actividades formativas dirigidas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como pueden ser seminarios, conferencias o jornadas, pero no específica como aula de formación permanente.

En la primera de las sesiones de esta nueva iniciativa, se han inscrito 250 agentes y se han abordado los delitos de odio, por parte de Elena Colás Fuentes, de la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio del Ministerio de Interior; y la trata de seres humanos y favorecimiento de la inmigración, con la catedrática de Derecho Penal de Valencia paz Lloria García.

El aula de formación permanente de la Cátedra Justicia y Prisión contará este año con tres sesiones más. La siguiente será el 18 de abril y en ella se abordará el uso de la fuerza, las armas de fuego y TASER en el marco de las actuaciones policiales, y la regulación penal y administrativa de las armas prohibidas.

En la sesión del 2 de mayo se prestará atención a la realización de expedientes administrativos y contestaciones a recursos y a la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público. La actividad concluirá el día 16 de mayo con el estudio de la actuación policial en caso de ocupaciones ilegales de inmuebles.

La Cátedra Justicia y Prisión es una herramienta de colaboración institucional entre la UCLM y la Diputación de Cuenca para la investigación, formación y transferencia para potenciar el sistema penitenciario.

En un año de andadura, más de 1.400 personas han participado en las distintas actividades organizadas. Hoy, coincidiendo con la puesta en marcha del Aula, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca ha subrayado el compromiso y respaldo económico de esta institución para con la cátedra a tenor de los buenos resultados que está dando.