Un frente común nazareno para ganar en "calidad"

Redacción
-

El encuentro nazareno sirvió para la constitución de la Asociación Española de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con Úbeda en la Presidencia y Cuenca como miembro fundacional.

Un frente común nazareno para ganar en

La Asociación Nacional de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad es ya una realidad. Este fin de semana, la Semana Santa de Cuenca ha participado en el I Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en Úbeda (Jaén), que ha tenido como uno de sus objetivos centrales la constitución de la Asociación Nacional de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad. El acto de constitución y firma del acta fundacional ha contado con la participación del presidente de la JdC, Jorge Sánchez Albendea, en representación de la Pasión de la capital conquense y de toda la comunidad nazarena.

Tras la constitución de la Asociación tuvo lugar la elección de su primera Junta Directiva. Así, Úbeda ostenta la Presidencia en tanto que promotora de la Asociación y organizadora del Congreso, con Alcalá de Henares y Ávila en la Vicepresidencia y la Secretaría respectivamente. Cuenca, con el resto de Semana Santas, forma parte del pleno de la Asociación como miembro fundacional. El Congreso contó con la única ausencia de Santiago de Compostela. Según se establece en los estatutos, el mandato tiene una duración de dos años, siguiendo orden alfabético. En la primera asamblea tras la constitución se acordaba celebrar una reunión telemática anual de seguimiento, sin contar con las que sean necesarias una vez se empiecen a materializar los primeros proyectos conjuntos.

"Volvemos de Úbeda con sensaciones muy positivas, ya que la Asociación es un proyecto sólido que tiene el objetivo claro de utilizar la unión de las Semana Santas en Ciudades Patrimonio para mejorar nuestra promoción y difusión y hacerlo mediante iniciativas conjuntas de calidad" declaraba el presidente de la JdC a su regreso a Cuenca. "En la firma del acta fundacional de la Asociación hubo mucha ilusión por parte de todos los presidentes y presidentas de las juntas y agrupaciones de hermandades, pero también mucho compromiso, que es al final lo que verdaderamente hará que el proyecto tenga continuidad y relevancia a partir de ahora" ha recalcado.

La articulación en forma de Asociación y bajo el paraguas de la marca del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España supondrá, para sus Semana Santas, el acceso directo "al Ministerio de Cultura, que por cierto se ha volcado especialmente en esta iniciativa, con mención especial al ministro, Miquel Iceta" detallaba Sánchez Albendea, así como "a nuevas vías de financiación y ayudas asociadas a las Ciudades Patrimonio, a acciones y proyectos de promoción turística de calidad, conservación del patrimonio, acciones culturales y similares, y a los recursos con que cuenta el Grupo de Ciudades Patrimonio" añadía.

"El acceso a financiación, contactos y proyectos conjuntos será muy importante, no solo a nivel promocional, sino también para conservación del patrimonio nazareno y siempre pensando en que las acciones que pongamos en marcha por esta nueva vía de acción reviertan en las hermandades y en toda la ciudad" ha precisado el presidente de la JdC. Sánchez Albendea ha destacado además la implicación "de los alcaldes y alcaldesas de las Ciudades Patrimonio, en representación de sus Ayuntamientos; su apoyo y compromiso desde el principio han sido también fundamentales para que el proyecto salga adelante".

Mejorar la accesibilidad en la Semana Santa. La delegación de la Comisión Ejecutiva de la JdC, encabezada por el presidente y compuesta por el vicepresidente, Antonio Abarca; el tesorero, Rodrigo Merchante; y la contadora, M.ª Carmen Alonso; participó en la jornada de ponencias que tuvo lugar en la mañana del sábado 28 de octubre. Entre todas ellas, desde la Comisión destacan la conferencia 'Semana Santa y accesibilidad en las ciudades Patrimonio de la Humanidad' a cargo de Cristóbal Martínez, delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, e Israel Muñoz, técnico de accesibilidad del Ayuntamiento de Ávila.

"En una ciudad como Cuenca, en la que el 80% de los recorridos procesionales cuentan con accesibilidad limitada o, cuanto menos, complicada para personas con diversidad funcional, conocer cómo las asociaciones y colectivos están trabajando en otras ciudades para acercar la Semana de Pasión a los fieles con diversidad es muy importante. Y la Junta de Cofradías debe trabajar para mejorar en accesibilidad en todos los sentidos, no solo en cuanto a movilidad propiamente dicha" expresaba Sánchez Albendea.

En este sentido, desde la institución nazarena se plantea abrir un proceso de diálogo con las asociaciones y colectivos de personas con diversidad funcional de la ciudad, de cara a conocer sus necesidades concretas y poder llegar a acuerdos que permitan una Semana Santa más accesible para todos. "Hemos dado algunos pequeños pasos, como la tarima instalada este año en la Plaza de la Hispanidad para facilitar el acceso a personas en silla de ruedas. Pero debemos ir más allá. Llevamos a gala que nuestra representación se hace con fidelidad bíblica en la forma: pues bien, también representar con fidelidad la Escritura en el fondo y eso supone ser accesible para todos, en la medida de lo posible, como lo es la Palabra del Señor".

Cuenca: Semana Santa desde la fe. Además de participar en el acto de constitución de la Asociación Nacional y resto de actos institucionales, el presidente, Jorge Sánchez Albendea, tomó parte como ponente en la mesa debate sobre problemas comunes y soluciones conjuntas de las Semana Santas en las ciudades patrimoniales. La mesa contó con la participación de los presidentes de las 15 juntas, agrupaciones, uniones y asociaciones, así como con la del delegado de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Jaén. Moderó el vicepresidente de la Unión Local de Cofradías de Úbeda, Juan Moreno.

En su intervención, Sánchez Albendea destacó que "en la Semana Santa tenemos la responsabilidad y la oportunidad de acercar la fe a las nuevas generaciones. La Semana Santa de Cuenca no se entiende sin la fe". El presidente explicó para ello la profusa actividad que se desarrolla tanto desde la institución como desde las propias hermandades a lo largo de todo el año, con el objetivo de mantener activos los lazos nazarenos entre hermanos, favorecer el relevo generacional y atraer al nazareno a la Iglesia.

La delegación nazarena conquense participó también del programa religioso y cultural previsto en el Congreso. Así, asistió el sábado al concierto extraordinario de marchas de Semana Santa, a cargo de la Sociedad Filarmónica de Ntra. Sra. de Gracia, banda de música de la Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de Gracia de Úbeda, dirigida por Cristóbal López Gándara, y participó el domingo en la Eucaristía de clausura del Congreso, presidida monseñor Sebastián Chico Martínez, obispo de la Diócesis de Jaén, y que tuvo lugar en la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares.

La delegación nazarena conquense contó también con la asistencia de Jaime Martínez Fuentes, secretario de la Asociación Cultural del Descendimiento, así como de Rafael Martínez, también miembro de la M. I. V. H. del Santísimo Cristo de la Salud - El Descendimiento -, y con la presencia de dos integrantes de la Junta Regidora de Las Turbas de Cuenca, Javier Viñuelas y Jesús Aguilar.