Los nuevos autobuses eléctricos estarán en servicio en octubre

Miguel A. Ramón
-

Las cuatro unidades ya se encuentran en las cocheras de la empresa prestataria del servicio, aunque están en periodo de pruebas

Los nuevos autobuses eléctricos estarán en servicio en octubre - Foto: LUC

Los nuevos autobuses 100% eléctricos del Servicio Municipal de Transporte Urbano de la ciudad de Cuenca entrarán en servicio a lo largo del próximo mes de octubre, "si los datos que nos han dado son correctos y una vez superen el actual periodo de pruebas al que están sometidos", según ha confirmado hoy el concejal de Movilidad, Adrián Martínez Vicente, quien, además, ha precisado que las cuatro unidades ya se encuentran en las cocheras de la empresa prestataria del servicio municipal, Líneas Urbanas de Cuenca (LUC).

Se trata de dos autobuses de 8 metros de longitud y una capacidad para 60 personas, que inicialmente se pondrán en marcha en la línea del Casco Antiguo, y de otros dos de 12 metros y una capacidad para 80 personas que prestarán servicio en la conexión del centro de la ciudad con la estación del AVE Fernando Z´óbel.

Distribución inicial que, tal y como ha aclarado el concejal, podría cambiar dependiendo de cómo se vaya desarrollando el servicio y las correspondientes necesidades que vayan surgiendo una vez estén en funcionamiento.

De manera paralela a ese periodo de pruebas, Martínez ha explicado que la empresa prestataria del servicio está trabajando en la adaptación de sus instalaciones a la incorporación de estas nuevas unidades eléctricas.

Labores que se centran en la habilitación de diversos puntos de recarga eléctrica en las cocheras de LUC, al tiempo que "se tiene que solventar un problema derivada de la mucha potencia de los autobuses", ha indicado.

Y es que, según ha subrayado, con el fin de recargarlos en un periodo de tiempo efectivo para prestar el servicio en buenas condiciones, es necesario incrementar la potencia de suministro mediante una nueva acometida, para lo que ya se está en contacto con la empresa Eléctrica Conquense para solventarlo.

 

Lanzaderas al AVE. El concejal de Movilidad también ha avanzado que ya tienen sobre la mesa la propuesta de la empresa de autobuses para la prestación del servicio de conexión entre el centro de la ciudad y la estación del AVE, que financiará el Ministerio de Transportes con un total de 600.000 euros.

Dicha propuesta se inclina por poner en servicio tres autobuses, dos de ellos eléctricos, con el objeto de que haya un frecuencia de 15 minutos. Pero, según ha agregado, para ello es necesario modificar la actual situación contractual, porque la aportación del Ayuntamiento es de 450.000 euros, pero el valor del nuevo contrato está en torno a 1,8 millones de euros y "todo esto tenemos que encajarlo de forma administrativa para que se pueda hacer realidad y en eso estamos".

Para el edil, todo esto deberá estar listo "cuanto antes", porque "es un servicio que entendemos muy necesario para la ciudad y muy reclamado por los ciudadanos, por lo que no podemos dilatarlo más en el tiempo".